Actualizado 25/09/2009 20:15 CET

Cartaya expone en Italia el modelo onubense de gestión de flujos migratorios en la campaña agrícola

HUELVA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán (PSOE), participó esta mañana como ponente en la Segunda Conferencia Nacional sobre la Inmigración que se celebra hoy y mañana en Milán (Italia), para explicar el modelo de gestión de los flujos migratorios laborales temporales relacionados con la agricultura en Huelva.

Según informó el Ayuntamiento de Cartaya en una nota, el primer edil expuso en la citada conferencia, en la que intervendrán ministros y autoridades de distintos países europeos, el modelo diseñado por el proyecto AENEAS-Cartaya, denominado 'Gestión Integral y Ética de los Flujos Migratorios Laborales Agrícolas entre Marruecos y Huelva'.

Así, Millán subrayó que "dicho modelo está siendo un punto de atención en los proyectos que se están desarrollando en el marco euromediterráneo", a la par que señaló que "ya son varias las gestiones que se están haciendo con la Unión Europea para desarrollar proyectos de ampliación, extensión y colaboración con otros países europeos".

De este modo, Millán resaltó que "se está demostrando que es un modelo muy adaptable a la situación del mercado laboral en los países de destino y prueba de ello, es que está funcionando la contratación de trabajadores locales y se está produciendo una adaptación perfecta del modelo al paso de una situación de pleno empleo a una situación de crisis como la actual".

Todo ello, según destacó el alcalde desde Italia, se debe al "buen trabajo" del Servicio Andaluz de Empleo, apoyado por el proyecto de Sistema de Gestión de Empleo Agrario y la Comisión de Flujos Migratorios de Huelva, "en la que colaboran la Subdelegación del Gobierno, la Delegación de Empleo e Inmigración, y los Ayuntamientos representados por la FEMP".

"ÉXITO DE RETORNO"

Además, el alcalde matizó que este apoyo "se ve reforzado" además por las patronales y organizaciones agrarias, Freshuelva, ACPH, ASAJA, COAG, UPA y las centrales sindicales, UGT y CCOO".

Asimismo, señaló, gracias al "trabajo eficaz" de todas las partes implicadas, "cada día se registra un mayor éxito en el retorno de estos trabajadores a sus países de origen, con cifras de retorno que superan el 89 por ciento".

La Segunda Conferencia Nacional sobre la Inmigración, ha sido por el Ministerio del Interior de Italia, y a la misma asisten, además de destacados expertos a nivel europeo en la materia, numerosos representantes de la Comisión Europea, con su vicepresidente, Jacques Barrot a la cabeza, y varios ministros, entre ellos el Ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, que, junto con la Secretaria de Estado del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Consuelo Rumí, participan mañana sábado en una mesa redonda en la que se compararán los modelos que se aplican en el Norte y el Sur del Mediterráneo.