Catedrático señala en la UNIA que el pueblo rohingya es el más perseguido del mundo según la ONU

 Fernando López Mora En Los Cursos De La UNIA
EUROPA PRESS
Publicado 16/07/2018 15:21:27CET

LA RÁBIDA (HUELVA), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba y director del curso 'Retos contemporáneos en relaciones internacionales: prácticas diplomáticas, dinámicas de seguridad y cultura de la paz imaginada' que se imparte en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de La Rábida, Fernando López Mora, ha asegurado que el pueblo rohingya es el más perseguido del mundo según la ONU.

Sobre el conflicto, el experto ha contado en una rueda de prensa que "hubo una suerte de enfriamiento a partir de que la premio Nobel de la Paz --tan contestada por estos asuntos sobre el Myanmar-- planteara una posible solución acerca del reintegro de los miembros que no tenían pasaporte, para que volvieran al país".

Además, si bien ha explicado que "hay una intervención humanitaria y financiera de la comunidad internacional, con presencia de China y de la India", a pesar de ello "el conflicto ahora está en standby".

Sobre la minoría rohingya, ha informado de que son poco más de un millón de personas, pero "unas 640.000 personas están fuera del país en la vecina Bangladesh". Por otro lado, ha indicado que hay presencia también en países del sudeste asiático, sobre todo en países musulmanes como Indonesia, y ha incidido en que la presidenta Aung San Suu Kyi intentará en ese proceso tan "difícil" de transición a la democracia que están llevando a cabo en Birmania, que se "logre encauzar el reintegro de tan importante número de personas".

Asimismo, respecto a los intereses políticos y económicos, ha opinado que "el territorio donde se localiza la minoría rohingya tiene ahora una importancia económica relacionada a los hidrocarburos y a las inversiones chinas y de la India", pero existe un temor a que la actividad internacional se congele, como ha sucedido en otros conflictos como el Líbano.

En referencia al yihadismo, el catedrático ha destacado que "no hay que usar en el estadio actual de los acontecimientos esa presencia que podría asimilar las derivas de esa minoría musulmana en la mayoría budista de Birmania" porque los rohingyas tienen una práctica musulmana mucho más moderadas en términos generales.

Por otro lado, el ponente ha afirmado que es cierto que hay una serie de "grupúsculos que no se alinean dentro del yihadismo global" pero que sí obtienen financiación externa, debido a que "sus élites sí que están viviendo en Arabia Saudita y eso forma un halo más de lo que es la Yihad global solamente", ha concluido.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por