CCOO alcanza acuerdo con cinco de las nueve empresas de Huelva que denunció por "incumplimiento de la jornada intensiva"

Fotos de recursos de edificios en construcción
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 17/09/2018 19:19:55CET

HUELVA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha valorado este lunes los acuerdos alcanzados en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) con cinco de las nueve empresas del sector de la construcción que "incumplieron la jornada intensiva y se denunciaron". Así, en un comunicado, ha indicado que "en unos 15 días se espera lo mismo con las cuatro empresas que faltan".

La responsable de Empleo, Acción Sindical y Juventud de CCOO en Huelva, Julia Perea, ha destacado que el acuerdo que se ha alcanzado es "el de respetar la jornada intensiva en los siguientes años". "No solo en las empresas principales, también garantizar que este acuerdo se extienda a las empresas que subcontraten para todo tipo de obras, eso era fundamental para el sindicato", ha proseguido.

El secretario de Organización de CCOO Construcciones y Servicios en Huelva, Gerardo Fernández, ha recordado lo que ya remarcaron en el mes de julio "en Huelva hay cerca de mil personas afectadas por estos incumplimientos, de un grueso de casi 9.000 trabajando para el sector y hemos presentado nueve denuncias a la Inspección de Trabajo".

Por ello, desde el sindicato van a mandar cartas a las diferentes administraciones, como la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía, la Diputación, el Ayuntamiento, o la Autoridad Portuaria, etc, para que todas las obras que impulsen cumplan el convenio colectivo y "la jornada intensiva que es una medida preventiva de primer orden, sobretodo en Andalucía".

La responsable sindical sostiene que el principal objetivo del sindicato "ha sido y es, sensibilizar a las empresas de que la jornada intensiva durante el verano, además de ser una medida de conciliación, tiene un carácter preventivo de primer orden para evitar los golpes de calor". "Hay trabajadoras y trabajadores que se exponen, asfaltando, en un andamio a temperaturas de más de 40 grados, lo que puede llegar a ser mortal o causar daños irreversibles", ha agregado.

De este modo, CCOO, con la campaña de la jornada intensiva, ha tenido la intención de sensibilizar a las empresas y que asuman la responsabilidad que les toca "ya que han inaplicado el convenio colectivo y por eso ha sido nuestra obligación, presentar las denuncias a la Inspección de Trabajo y denunciar ante el Sercla e iniciar un procedimiento legal en caso de no llegar a acuerdos".

Fernández y Perea han reiterado que como sindicato han defendido a "los trabajadores que hayan tenido problemas en el trabajo que dependieran de estas empresas que se habían descolgado del convenio en cuanto al cumplimiento de la jornada intensiva", ya que "si sufrían cualquier tipo de accidente, las empresas no pueden eludir responsabilidades" porque "desde CCOO se han activado todos los mecanismos de información y advertencia a estas empresas".

"Estas eran conscientes del peligro y la ilegalidad, por tanto si ocurría algo tenían que asumir responsabilidades penales y no mirar para otro lado", han continuado. Además, han felicitado a la Inspección de Trabajo de Huelva ya que "esta vez la autoridad laboral ha actuado con celeridad y ha sido muy contundente sancionando a las empresas".

En definitiva, han valorado estas acciones de manera "muy positiva ya que las empresas han reconocido el trabajo que se hace desde la central sindical". "Seguiremos la misma línea y estaremos vigilante e informando y sensibilizando para que no se den estos incumplimientos en la provincia de Huelva", han concluido.