Personal sanitario. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
HUELVA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Huelva, Juan José Rodríguez, ha criticado este viernes "la hipocresía" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, al inaugurar en la Plaza Doce de Octubre de la capital la escultura homenaje a los sanitarios y sectores esenciales por su labor durante la pandemia de covid-19.
En un comunicado, Rodríguez ha señalado que este acto "no es más que un acto de propaganda del Gobierno andaluz" y ello sucede mientras la propia Junta "debe aún al personal del SAS parte del complemento al rendimiento profesional (productividad) correspondiente al año 2019, sobre cuya fecha de pago lleva meses respondiendo con evasivas".
En este sentido, como ha proseguido, "la 'paguita' Covid-19 que se nos dio en el mes de septiembre, no fue ninguna retribución extra en la práctica, ya que se comió en parte esa productividad que aún se nos debe". "Un juego de trileros, lo que se nos da por un lado se nos quita por otro, que denota el respeto que merecemos como trabajadores del sistema sanitario público al presidente de la Junta de Andalucía que hoy inaugura el monumento", ha remarcado.
Del mismo modo, ha señalado que "otra deuda que mantienen con estos profesionales es la de la carrera profesional para un elevado número de categorías y por tanto de personas". Acordada su puesta en marcha y dotada con fondos para ello en julio de 2018, "a fecha de hoy, a pesar de la insistencia de CCOO, con movilizaciones incluidas, aún no está previsto su desarrollo".
Otra muestra de ese "reconocimiento", en este caso para con las mujeres y sus hijos, es "la negativa a proteger a aquellas que están dando lactancia natural, a las que se obliga a trabajar en zonas Covid-19 negándoseles la adaptación de sus funciones para que no tengan que exponerse al SARS-CoV-2, ignorando así el principio de precaución".
Por todo ello, CCOO exige al Gobierno andaluz que, si de verdad quiere reconocer el esfuerzo y el riesgo asumido por la plantilla del SAS "se deje de actos y monumentos propagandísticos, pague lo que debe y proteja adecuadamente a su personal".