Concentración de los delegados de CCOO Huelva este martes. - CCOO HUELVA
HUELVA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
CCOO Huelva se ha sumado este martes a la celebración de este 28 de junio, Día Internacional del Orgullo Lgtbi+, con una concentración en las puertas de la sede central del sindicato como "muestra" de su "compromiso por la igualdad y los derechos sociales de las personas en su diversidad".
Bajo el lema 'Años de lucha y Orgullo de Ser en el Trabajo porque fueron, somos porque somos, serán' delegados de CCOO de Huelva se han unido entorno a la lectura de un manifiesto, a cargo de la responsable de política social del sindicato, Teresa Pulido, en el que se recogen las principales propuestas de CCOO en esta materia.
En este marco, Pulido ha resaltado los "años de lucha llevados a cabo por la organización sindical" ante "cualquier discriminación por razón de orientación sexual o identidad o expresión de género". "Años peleando por erradicar la violencia y el acoso; por garantizar el respeto a la dignidad de las personas en su diversidad y por la salvaguarda, en definitiva, de los derechos humanos", ha señalado.
La sindicalista ha subrayado que el manifiesto propone "seguir trabajando por y para la diversidad" y en el mismo se ha abordado "la necesidad de incluir cláusulas Lgtbi+ en los convenios colectivos acordadas en la Negociación Colectiva que sirvan para eliminar cualquier discriminación laboral".
"El reconocimiento de la Lgtbifobia como riesgo psicosocial, la promoción en el marco de las empresa de protocolos para la prevención y actuación frente al acoso por motivos de orientación sexual, el desarrollo y fomento de la adopción de medidas para personas Lgtbi en el marco laboral, que garanticen los derechos laborales incluyendo derecho a la intimidad y la seguridad y la promoción de la negociación de planes específicos de inclusión y diversidad Lgtbi", ha añadido.
Asimismo, en su manifiesto CCOO destaca la "necesidad" de que se proponga "el desarrollo de campañas de formación y sensibilización en espacios laborales destinadas a erradicar la Lgtbifobia, la formación del personal de oficinas de inserción laboral con el objetivo de ofrecer una atención integral a las personas Lgtbi+, así como favorecer una atención específica a personas del colectivo que presenten una situación de desempleo muy desfavorable o en situación de riesgo de exclusión social y especial situación vulnerable".
Igualmente, Teresa Pulido ha incidido en la "apuesta" del sindicato por "la introducción en el régimen sancionador de la tipificación de discriminación por orientación sexual, tener en cuenta la transversalidad de medidas que garanticen estos derechos laborales en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)".
"La creación de espacios cerrados en los vestuarios para garantizar la intimidad de las personas, y la incorporación de medidas específicas de no discriminación por motivos Lgtbi en el Estatuto Básico de la Función Pública y la promoción en los pliegos de contenidos de las administraciones públicas para que se valore que las empresas que opten a contratos públicos hayan desarrollado y apliquen medidas contra la discriminación por diversidad sexual, identidad y expresión de género", ha concluido.