Publicado 22/09/2022 18:39

CCOO se reúne con el alcalde de Lepe (Huelva) para conocer las propuestas para erradicar los asentamientos chabolistas

Archivo - Asentamiento chabolista en Lepe (Huelva).
Archivo - Asentamiento chabolista en Lepe (Huelva). - IU - Archivo

LEPE (HUELVA), 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CCOO en Huelva, Julia Perea ha mantenido una reunión con el Ayuntamiento de Lepe, continuando así con la ronda de contactos con los municipios que albergan asentamientos como Lucena del Puerto, Moguer y Palos, con el fin "de encontrar una salida y buscar una solución en beneficio de las personas que por su situación de vulnerabilidad se ven obligadas a vivir en los asentamientos".

Según ha indicado el sindicato en una nota de prensa, Perea ha manifestado que es un problema "histórico" que "tan solo se solucionará cuando se regularice la situación de estas personas de manera legal", ya que es "la única forma para que realmente puedan salir del chabolismo".

El encuentro, propiciado por este sindicato, ha tenido como líneas fundamentales conocer las propuestas que tiene el Ayuntamiento lepero para acabar con los asentamientos de trabajadores, principalmente del sector agrario, en el municipio.

Así, se ha tratado el plan de erradicación del chabolismo, presentado por el municipio hace unos años, la situación en la que se encuentra las negociaciones con la agenda 2030 y el papel de los vigilantes en los campamentos.

"El Ayuntamiento de Lepe tiene voluntad de acabar con los asentamientos, ya que nos ha transmitido que se está trabajando en la adecuación del antiguo albergue en el que se han invertido 300.000 euros otorgados por la Junta de Andalucía y están a la espera de una nueva partida para finalizar las obras y poder abrirlo entre diciembre de 2022 o principio del 2023", ha incidido la secretaria general.

Se trata de un espacio, con capacidad para 150 personas, que se ha planteado como una solución transitoria donde vivir de manera digna mientras puedan acceder a una vivienda.

Otras de las cuestiones tratadas ha sido la parcela municipal donde se prevé la construcción de un complejo residencial para los trabajadores de los asentamientos. En este punto, ha explicado Julia Perea que "desde el ayuntamiento han informado que con el dinero que reciban de la agenda 2030, que será de 1,8 millones de euros, se va a poner en marcha un complejo con casa prefabricadas destinadas a las personas de los asentamientos como alternativa para acabar con las chabolas".

Además, el sindicato también ha puesto sobre la mesa un tema que le ha generado "una gran preocupación" por las informaciones publicadas al respecto, se trata de los vigilantes que visitan los asentamientos, ya que como ha explicado Julia Perea, "se ha hablado de coacciones y amedrentamientos a los temporeros", algo que desde el Ayuntamiento "han negado sosteniendo que la función de estas personas es garantizar la seguridad y evitar cualquier situación conflictiva".

Con estos encuentros CCOO Huelva pone de manifiesto su "preocupación" por los trabajadores que viven "en condiciones infrahumanas" y continuará luchando hasta que las administraciones "den una solución inmediata y definitiva al problema de los asentamientos".

"Solución solo tiene un camino y es que se lleve a cabo un proceso de regularización extraordinaria y urgente para legalizar a las 500 mil personas que viven en España de manera ilegal. En Huelva estimamos que hay viviendo en los asentamientos aproximadamente unas 5.000 personas repartidas por toda la provincia de las que más de 50% están en situación irregular", ha aseverado.

Asimismo, Julia Perea ha matizado que "es fundamental regularizar esta situación para que, entre otras medidas, se garantice el respeto de sus derechos laborales y no trabajen en algunos casos por 25 euros la jornada", por todo ello, ha hecho un llamamiento al Gobierno de España para que actúe de inmediato para acabar con esta situación".

Contador

Más información