La CEA ve los datos "alentadores" pero "coyunturales" e incide en que hay que "contextualizarlos"

El presidente del CEA, Javier González de Lara.
El presidente del CEA, Javier González de Lara. - EUROPA PRESS.
Publicado: miércoles, 2 octubre 2019 12:20

HUELVA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha asegurado este miércoles que los datos de paro registrado en Andalucía durante el pasado mes de septiembre son "alentadores" pero ha incidido en que son "coyunturales", por lo que, a su juicio, estas cifras siempre deben valorarse con perspectiva y deben "contextualizarse" para ver cómo evoluciona el mercado de trabajo.

Así lo ha puesto de manifiesto González de Lara a preguntas de los periodistas en Huelva, donde ha destacado la importancia del sector agroalimentario para la reactivación económica.

En concreto, en términos interanuales, el paro ha descendido en 41.243 personas en el noveno mes del año, lo que representa una bajada del 5,13 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Por ello, el presidente de la CEA ha señalado que esto es "positivo" pero "no podemos bajar la guardia porque es el principal problema de los ciudadanos".

En esta misma línea, ha recordado que estamos a las puertas de una campaña electoral, en la que espera que haya una alta participación, y en la que los empresarios "pedimos que nos centremos en el principal problema de los ciudadanos" que es "el empleo como actividad y fututo para las familias y para las propias empresas", ha dicho.

Tras sostener que los datos sobre el desempleo hay que contextualizarlos, ha indicado que deben verse "como un reto a mejorar" ya que "no podemos sentir ni desánimo mensualmente ni satisfacción porque pueden ser coyunturalmente mejores".

Finalmente, González de Lara ha señalado que hay que analizar un ciclo anual porque "da perspectiva" ya que en los últimos años "Andalucía ha reducido en 500.000 personas" el desempleo. No obstante, "tenemos que estar atentos a los futuros acontecimientos como las guerras comerciales, tensiones económicas, las posibles fluctuaciones del petróleo o el Brexit", ha concluido.

"Los datos del paro son alentadores, van la línea adecuada pero, como siempre, son coyunturales y vamos a ver cómo evoluciona el mercado de trabajo en los últimos meses", ha zanjado.