. Cepsa se sitúa "al frente" de la economía andaluza en facturación y exportación
Publicado 26/09/2022 13:31

Cepsa se sitúa "al frente" de la economía andaluza en facturación y exportación

Archivo - La planta química de Cepsa en Palos de la Frontera (Huelva).
Archivo - La planta química de Cepsa en Palos de la Frontera (Huelva). - CEPSA - Archivo

HUELVA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cepsa fue "la mayor empresa" de Andalucía según recoge el Ranking de las 1.200 mayores empresas en Andalucía, estudio publicado por la revista 'Andalucía Económica'. Por volumen de facturación en 2021, la compañía "ha mejorado su cifra de negocio en un 72% con respecto al año anterior", situándose en los 13.145 millones de euros, un incremento debido a que 2020 "estuvo marcado por la grave crisis económica, de producción y de exportación de la Covid-19".

Según ha indicado la compañía en una nota de prensa, en otra investigación de la misma publicación, 'Ranking de empresas exportadoras de Andalucía', Cepsa también se sitúa en ese mismo año "a la cabeza" en el territorio andaluz, con exportaciones por valor de 5.050 millones de euros.

Unas cifras que, según ha señalado Cepsa, le permitirán acometer su estrategia 2030 Positive Motion, que supone una inversión de 8.000 millones de euros para "promover la transición energética y luchar contra el cambio climático".

Al respecto, la compañía ha subrayado su "apuesta firme" por Andalucía, que se materializa en sus dos complejos industriales en San Roque (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva), "con sus innovadores parques energéticos", además de otras instalaciones como la planta de biocombustibles, también en San Roque, la planta de envasado de gas en Dos Hermanas (Sevilla) y un parque eólico en Jerez (Cádiz).

Además, Cepsa ha incidido en que cuenta con 280 estaciones de servicio y presencia en diez puertos andaluces, entre los que se encuentran algunos de los "principales" puertos a nivel nacional e internacional. Además, las dos terminales marítimas que tiene en San Roque y Palos suponen "un impacto positivo" en el tráfico marítimo de ambas zonas.

Del mismo modo, la empresa ha destacado que "lleva 56 años ubicada y creciendo en Andalucía", toda vez que la puesta en marcha de las entonces refinerías de Palos y San Roque, así como de sus plantas químicas, y el peso de su tráfico portuario, "fueron puntas de lanza en el desarrollo industrial y el fomento del empleo y la formación académica profesional de las provincias de Huelva y Cádiz".

En esta línea, la compañía ha asegurado que sigue colaborando de "forma directa" con las empresas auxiliares andaluzas y con sus universidades a través de las Cátedras de Fundación Cepsa.

"Esta fuerza industrial tiene como resultado el empleo estable y de calidad, de más de 2.840 profesionales que la compañía emplea de forma directa en la comunidad autónoma andaluza, y alrededor de 4.700 de forma indirecta, que pertenecen a más de 400 empresas andaluzas. A estas cifras hay que sumar las 164.101 horas de formación que han recibido los profesionales de Cepsa durante 2021", ha destacado.

Asimismo, Cepsa ha incidido en que "el futuro" también es andaluz puesto que, "desde el punto de vista geoestratégico, Andalucía constituye un entorno inmejorable para el desarrollo del negocio al ser puerta a Europa, América y África", ya que "a los puertos en el territorio" hay que añadir "su potencial en energías renovables y su apuesta clara por la sostenibilidad y la transición ecológica".

Precisamente, esta apuesta se recoge en la nueva estrategia 2030 Positive Motion de Cepsa, basada en los biocombustibles de segunda generación, el hidrógeno verde y la movilidad eléctrica, "lo que supondrá una inversión de 5.000 millones de euros en Andalucía, un 60% del total, y la creación de 17.000 puestos de trabajo".

Por todo ello, Cepsa ha señalado que quiere liderar desde el territorio andaluz la producción de hidrógeno verde y biocombustibles, con el objetivo de "ayudar a descarbonizar la industria y sectores como la aviación, el transporte pesado o el marítimo".

Finalmente, a través de Fundación Cepsa, un "referente" en España y Andalucía, se desarrollan acciones de acción social, educativas y medioambientales en Huelva y el Campo de Gibraltar para "ayudar a mejorar la sociedad que acoge las instalaciones industriales de Cepsa", incluyendo las Cátedras Fundación Cepsa en las Universidades de Cádiz (UCA), Huelva (UHU), Sevilla (US) y Málaga (UMA), la conservación de la Laguna Primera de Palos y la Estación Ambiental Madrevieja y la puesta en valor del enclave arqueológico de Carteia.

Más información