Publicado 03/08/2020 10:27:38 +02:00CET

El Circo Europa teme otro confinamiento tras cinco meses en Punta Umbría (Huelva), a la que agradece la acogida

El Circo Europa.
El Circo Europa. - CIRCO EUROPA - Archivo

HUELVA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del Circo Europa que la pasada semana pudieron salir de Punta Umbría (Huelva) tras cinco meses atrapados en la localidad después de que el confinamiento por el Covid-19 les sorprendiera allí, han iniciado la ruta por la Sierra y la Cuenca Minera de Huelva con "el miedo" de que los rebrotes puedan provocar otro confinamiento.

Así lo ha indicado a Europa Press el representante de los trabajadores, Fernando Elich, quien ha detallado que la primera parada tras Punta Umbría ha sido en Zalamea la Real, tras lo que subirán a la sierra para pasar por municipios como Jabugo o Minas de Riotinto, entre otros.

De este manera, Elich ha subrayado que empiezan "una nueva andadura", pero con la preocupación de que "pueda volver a pasar lo mismo", este miedo se da, en parte, según ha explicado a que les coja ahora fuera de Punta Umbría porque "allí se han portado muy bien con nosotros, incluso el Ayuntamiento nos ha pagado el combustible para poder salir y continuar con el trabajo".

En este sentido ha destacado que "a pesar de la situación hemos tenido muy buena suerte de que nos haya tocado en Punta Umbría porque todo el pueblo se ha volcado con nosotros".

Ahora, vuelven al trabajo para tratar de recuperar parte de las pérdidas sufridas durante el estado de alarma. De momento, como medida de seguridad, no podrán montar la carpa, con lo que solo colocarán la estructura para los anclajes de los números y colocarán puntos con gel hidroalcohólico. Además, es obligatorio acceder con mascarilla.

La situación vivida con la pandemia ha trastocado parte de los planes de este circo que ahora tenía que haber partido hacia Cartaya, pero "los cambios en el Ayuntamiento y la situación sanitaria han complicado esa opción", por lo que han proseguido con el itinerario saltándose el municipio cartayero.

Una vez más, Elich ha incidido en su agradecimiento hacia Punta Umbría, además porque "nunca había pasado tanto tiempo asentado en ningún sitio, nunca había estado más de tres semanas en un sitio", por lo que subraya que le "emociona" que la gente del pueblo lo saludara por su nombre cuando se cruzaban ya que "ni siquiera me pasa en Granada, que es mi casa".

Cabe recordar que el Circo Europa, ha estado en Punta Umbría desde marzo, cuando se decretó el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, por lo que tuvieron que realizar un llamamiento de ayuda al encontrarse sin alimentos debido a su "grave situación económica".

Los miembros de este circo se encontraban preparando su espectáculo en la localidad onubense cuando comenzó la cuarentena, lo que motivó que no pudieran actuar y tuvieran que confinarse en sus caravanas en el recinto ferial puntaumbrieño, algo que provocó "unas grandes pérdidas" para ellos por lo que hicieron un llamamiento de auxilio a través de las redes sociales pidiendo víveres para las más de 30 personas que lo componen, entre ellos nueve menores.

Tras este llamamiento, los ciudadanos de Punta Umbría y el resto de la provincia se "volcaron" con ellos, según indicó Elich, ya recibieron llamadas de todos los municipios, así como de asociaciones, Cruz Roja y hasta la Guardia Civil.

Para leer más