HUELVA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El responsable de la aceituna de mesa de COAG Andalucía, Antonio Rodríguez, alertó hoy de que el kilo de la aceituna se paga a unos 63 céntimos cuando en el destino se cobra a unos 3,80 euros, "lo que supone una diferencia entre el precio del origen y el final del 500 por ciento".
En declaraciones a Europa Press, Rodríguez indicó que el año pasado el precio medio del kilogramo de aceituna rondaba los 90 céntimos, "lo que se traduce en una nueva bajada cuando en el mercado no se da esta caída" por lo que desde COAG aseguraron que "el kilo debería rondar el euro".
Ante esto, la organización agrícola recomendó a los agricultores que "no recojan ninguna aceituna sin establecer con las distribuidoras un precio mínimo que sea superior a los costes".
Asimismo, Rodríguez destacó que "es necesario que se extienda esta práctica entre los agricultores, ya que los costes de producción han aumentado un 40 por ciento y el precio del kilo ha disminuido". Esta recomendación la trasladó COAG a los agricultores y cooperativas que se reunieron ayer con la organización agrícola en Almonte (Huelva).
A una semana de que comience la campaña de la aceituna, Rodríguez señaló que este año "debido a las condiciones climatológicas por el intenso calor y escasez de lluvias" el fruto podría "haberse dañado".
Además, entre otras de las recomendaciones, Rodríguez apostó por la elaboración de un contrato-tipo europeo que fije "un precio que cubra la producción y los gastos de recolección y además permita al agricultor comerciar con los excedentes".
Por último, Rodríguez subrayó que "muchos agricultores no se plantean este año recoger la aceituna debido a los bajos precios, lo que hará que muchos olivos no se trabajen, algo que no pasaba otros años".