Colón es considerado en Estados Unidos "el padre del progreso americano", según una investigadora

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 21:11

LA RÁBIDA (HUELVA), 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Consuelo Varela Bueno, apuntó hoy que los norteamericanos ven al descubridor de América Cristóbal Colón como "el padre del progreso americano", dada la necesidad que tuvo el pueblo de crear mitos para fundamentar el pasado de su historia, que comienza con la independencia de las colonias británicas, a finales del siglo XVIII.

Así, según explicó, los estadounidenses fueron creando personajes y leyendas sobre sus antepasados como las de 'El último Mohicano' o 'Pocahontas', como símbolo de la necesidad de tener una historia, una cultura en la que basarse.

En este sentido, Cristóbal Colón se convirtió para ellos "en un héroe" más al que alabar, como lo muestra el hecho de que el nombre completo de la capital de los Estados Unidos sea Washington DC, aludiendo las dos últimas iniciales a 'Distrito de Columbia'.

Además, "en un lugar tan emblemático" como el Capitolio de los Estados Unidos, que alberga las dos cámaras del Congreso estadounidense y una larga colección de arte en su edificio, está representada con una pintura 'La llegada de Cristóbal Colón' por John Vanderlyn.

Precisó que una labor fundamental en la propagación de la figura de Colón fue el estadounidense Washington Irving, quien hizo una biografía del genovés en 1828, 'Historia de la vida y viajes de Cristóbal Colón', "aunque su intención era hacer una traducción de la colección que había narrado Martín Navarrete sobre el descubridor", aseguró la investigadora.

Consuelo Varela resaltó esta biografía en la medida en la que "no supuso un texto farragoso, sino que hizo una especie de crónica que aún resulta actual" al plantear cuestiones como el lugar donde yacen sus restos de Colón, materia que aún no se ha resuelto.

"Aporta una visión diferente a la que hasta entonces se había dado del Almirante", más moderna y dinámica pese a que "se asiente en documentos y textos que ya no tienen validez o credibilidad", confirmó.

La investigadora, que participó en el curso 'Washington Irving, el biógrafo de Colón', organizado por la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida, aclaró que "los cronistas de cada época estaban pagados por los gobernadores de turno, por lo que muchos de ellos transmiten aquella realidad en base a unos intereses".

Por eso, según indicó, "hay que saber distinguir cuándo un texto está manipulado, pues cada uno tiene una manera de contar la historia, pero sí es cierto que nada es de color azul ni todo es blanco", apostilló.