Comienzan este martes unas jornadas dirigida a investigadores universitarios para potenciar el CEUS

El diputado José Martín presenta jornada del CEUS en Huelva.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 marzo 2014 5:03

HUELVA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Huelva (UHU), el Comité Español de Automática (CEA), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Diputación de Huelva han organizado la jornada 'Investigación y Experimentación en sistemas aéreos pilotados de forma remota', que se desarrollará a partir de este martes y hasta el jueves en la UHU y en las instalaciones del Centro de Experimentación de 'El Arenosillo', en Moguer, con el fin de dar a conocer y potenciar entre investigadores universitarios el proyecto del Centro de Excelencia de Sistemas Aéreos no Tripulados (CEUS).

En rueda de prensa, el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Huelva, José Manuel Andújar, y organizador de la jornada, ha señalado que el objetivo es "estar preparados desde la Universidad para ofertar una capacidad de desarrollo tecnológico y de investigación".

En cuanto al proyecto CEUS, Andújar ha destacado que "convertirá a la provincia también en foco en materia de investigación sobre los sistemas no tripulados y será un centro en este ámbito de referencia a nivel mundial, lo cuál creará nuevamente valor añadido de todo tipo".

El objeto principal es, por un lado, presentarle las instalaciones y posibilidades del CEUS y, por otro, explorar la posible colaboración, tanto en lo referente a desarrollo de proyectos competitivos como en conjunción con empresas.

Durante las jornadas se presentará el CEUS, sus objetivos, así como las actuales instalaciones del Cedea, junto a sesiones específicas para captar proyectos/contratos. Por otro lado, los grupos de investigación, unos 70, podrán exponer sus capacidades y propuestas.

Por su parte, el diputado del área de Administración y Economía de la Diputación de Huelva, José Martín, ha asegurado que para la institución es "un placer y un orgullo estar mano a mano con la Universidad y con el INTA tanto en la organización de estas jornadas como en el proyecto CEUS", el cual va a suponer una inversión total de 40 millones de euros y la creación de 250 empleos directos y 500 inducidos, que "se pueden multiplicar por miles en función de la demanda de las empresas que se instalen", según ha destacado el director del proyecto, Álvaro Gómez.

Cabe recordar que el Centro de Excelencia de Sistemas Aéreos no Tripulados, sistemas denominados RPAS (Remotely Piloted Aerial Systems), de medio y gran tamaño, está siendo construido por el INTA, en colaboración con la Agencia IDEA y el Ministerio de Economía y Competitividad.

Este centro, subvencionado con el apoyo de los Fondos Feder, estará operativo a 31 de diciembre de 2015, y está pensado, en su diseño y desarrollo, para ser uno de los más avanzados del mundo y referente a nivel europeo, lo cual facilita extraordinarias posibilidades en campos de investigación y captación de proyectos con administraciones y empresas.

90% DE APARATOS AÉREOS, CONTROLADOS

Por otro lado, el director del proyecto CEUS, Álvaro Gómez, a preguntas de los periodistas, ha señalado que el 90 por ciento de los aparatos aéreos serán tripulados remotamente en los próximos años, y ha insistido en que el CEUS será "un referente europeo en calificación y certificación de este tipo de sistemas".

A su vez, ha manifestado que el CEUS "marcha hacia adelante" y que en la actualidad se está a la espera de que se habilite la declaración de interés autonómico de los terrenos necesaria para poder iniciar la construcción del centro, el cual supondrá "un revulsivo para la provincia".

Gómez prevé que todo esté listo para el 31 de diciembre de 2015 de forma que el centro esté operativo a principios de 2016, contribuyendo a que "el eje aeronáutico andaluz, conformado ahora por las provincias de Sevilla y Cádiz, se convierta en un triángulo que abarque también a Huelva".

Por último, el director del centro de empresas del Arenosillo, José Parejo-Bravo, ha remarcado que "el mundo de la aeronáutica se encuentra en una continua evolución y el objetivo es hacer desaparecer al piloto de la cabina".

CEUS contará con una plataforma, pista de aterrizaje, torre de control, hangares, edificio técnico-administrativo e instalaciones auxiliares. Desde este centro se prestarán servicios a empresas nacionales e internacionales, universidades y centro de investigación que pretendan validar y certificar el desarrollo de sistemas y equipos no tripulados.