La Comisión de Desarrollo Sostenible pide a la Junta la publicación "urgente" del Plan de Regadíos para Doñana

Imagen de la Comisión de Desarrollo Sostenible.
AYUNTAMIENTO.
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 19:54

ALMONTE (HUELVA), 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Sostenible del Consejo de Participación de Doñana se han mostrado este jueves unánimes ante la necesidad de solicitar a la Junta de Andalucía la publicación "urgente" del Plan de Regadíos para Doñana, con el que se regulará el uso del agua en la corona forestal.

Según un comunicado del Ayuntamiento de Almonte, el alcalde, Francisco Bella (PSOE), ha afirmado que "el quórum alcanzado es el aspecto principal de la reunión, como un aval que debe ser considerado por la Consejería de Obras Públicas para la publicación del documento". Para Bella, la reunión de la Comisión en la Aldea de El Rocío es "una oportunidad estratégica para reclamar atención sobre un sector que está soportando gran parte de la economía de la Comarca y es un aval de conservación para Doñana".

Según el alcalde, existe la posibilidad de que se publique el día 1 de diciembre, a raíz de la reunión de la Comisión de viceconsejeros de Medio Ambiente, Agricultura y Obras Públicas que se ha celebrado en paralelo al encuentro de El Rocío. Este órgano recibió del Consejo de Gobierno de la Junta el encargo de realizar el texto. El documento se encontraba a la espera del último repaso y el consenso final de las consejerías.

En este sentido, "esperamos que lo remitan al BOJA y por fin tengamos un plan sobre el que trabajar y dirigir las sugerencias que se consideren oportunas", ha señalado Bella.

El acuerdo conjunto alcanzado en El Rocío entre los diferentes representantes institucionales busca dar tranquilidad a los productores de la zona, después de que el compromiso para redactar el escrito se acordó por parte de la institución autonómica a finales de 2007.

"El escenario que se plantea caso de que no se publique sería nefasto para el sector agrícola en la Comarca, así que pensamos que no habrá más dudas", ha apuntado Bella.

Los empresarios del sector, que aglutina unas 11.000 hectáreas de terrenos dedicados a la agricultura de regadío, se hallan en una situación de gran intranquilidad a causa de la falta de regulación que soportan. Por su parte, la no publicación del plan conllevaría que la marca Doñana seguirá sometida a un proceso de devaluación a causa de los negativos efectos de las campañas procedentes de asociaciones ecologistas.

"En un lugar en el que hemos solicitado una agricultura de primor y de calidad con múltiples certificaciones y que llega a los mercados más exigentes de Europa, hemos de cumplir ahora con la parte administrativa. Para todo el sector sería una gran satisfacción que se publicara cuanto antes", ha finalizado el alcalde de Almonte.