Actualizado 28/01/2012 18:31 CET

La Consejería de Cultura inicia la restauración del Castillo de San Marcos de Sanlúcar de Guadiana

Vista Aérea Del Castillo De Sanlúcar De Guadiana
EUROPA PRESS/JUNTA

SANLÚCAR DE GUADIANA (HUELVA), 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía va a iniciar las obras de restauración y puesta en valor del Castillo de San Marcos de Sanlúcar de Guadiana y el Fuerte de San Jerónimo, en la provincia de Huelva, que supondrán una inversión de 2.747.596 euros, y que se completarán con la creación de un centro de interpretación y actividades de la arquitectura defensiva andaluza. Así, lo ha dado a conocer este sábado el delegado provincial, Ángel Romero, en una visita a la localidad fronteriza organizada para difundir el Itineriario Transfronterizo Guaditer.

Enmarcada en el Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía, esta actuación en Sanlúcar de Guadiana no sólo se ceñirá a la restauración del propio monumento sino a la puesta en valor del paisaje cultural en el que se sitúa el enclave, con intervenciones en los caminos de acceso tradicionales, en fuentes y pilones, en los restos de fortificaciones de la ladera del castillo o en los propios restos defensivos integrados en el caserío de la población, según ha informado la Junta en un comunicado.

Asimismo, recuerda que la fortificación de San Marcos es un ejemplo de evolución en el diseño y técnicas constructivas defensivas que abarca desde, al menos, el siglo XIV al XVIII, siendo cada una de ellas identificables debido al proceso de superposición y adosamiento de estructuras que no han ido destruyendo las precedentes.

Por lo tanto, se trata de la fortificación "más importante de la raya de Huelva, en estrecha relación física y cultural con su oponente portuguesa". La planta y disposición de estructuras de esta fortificación se desarrollan entre los siglos XIV al XIX, obedeciendo su configuración actual al proceso edificatorio de la primera mitad del siglo XVI con adiciones de los siglos XVII y XVIII. Además, el análisis morfológico revela que se trata de una fortificación de transición entre las estructuras defensivas medievales y las características de la Edad Moderna, en la que destacan cinco fases constructivas diferenciadas.

De esta manera, el Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA), se extiende en Huelva a las fortificaciones de Aroche, Ayamonte, Paymogo, Encinasola, Cumbres Mayores, Gibraleón, Niebla, Cala, Aracena, Zufre, San Juan del Puerto y Sanlúcar de Guadiana con una inversión que supera los 9 millones de euros y desarrolla "una intensa labor para la puesta en valor de este patrimonio mediante un inventario exhaustivo de la arquitectura defensiva de la provincia" y la edición de dos publicaciones específicas como 'La Arquitectura Defensiva de la Provincia de Huelva. Claves Territoriales en la articulación de un Territorio de Frontera', que vio la luz en 2007, y la 'Guía de las fortificaciones abaluartadas del Bajo Guadiana', presentada esta última a la prensa este sábado, y en las que han intervenido diferentes técnicos de la Delegación Provincial de Cultura de Huelva y el arquitecto Guillermo Duclos Bautista

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  5. 5

    Captan la atmósfera de un mundo a 260 años luz que 'no debería existir'