El Consejo de administración de Astilleros analiza el lunes el contrato del nuevo apoderado

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 21:14

HUELVA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Astilleros se reunirá el próximo lunes con el nuevo apoderado de Astilleros, José Luis Álvarez, para abordar los aspectos de su contrato debido a que, según informaron a Europa Press fuente de la empresa, "se contempla incluso el pago por adelantado de tres meses, aspecto que al que no puede enfrentarse la planta debido a su delicada situación financiera".

De este modo, recalcaron que la empresa "no cuenta con liquidez" para pagar al nuevo apoderado, ya que para la celebración de la reunión de ayer en las instalaciones "hubo incluso que mediar para que no se cortara la luz".

Por ello, ante "la complicada" coyuntura económica de la planta, estas mismas fuentes indicaron que el consejo de administración quiere determinar las condiciones del contrato para "garantizar que puede asumir las mismas".

En este sentido, explicaron que "cuando Astilleros salga a concurso de acreedores debe justificar y explicar ante el juez sus gastos", a la par que añadieron que el mismo apoderado es "consciente" de la situación y por ello planteó "el cese de la actividad para la llegada de ayudas comunitarias, así como la salida a concurso de acreedores antes del día 27 cuando acaba el plazo, al que están acogidos según la Ley 5.3 de la Ley Concursal, motivo por el cual Álvarez aseguró que buscaría dinero para desbloquear el buque 827", que se encuentra embargado.

Asimismo, fuentes de la empresa incidieron en que "si el buque 827 se pudiera entregar supondría un ingreso de 30 millones de euros", por lo que se plantearía "un nuevo horizonte" para la empresa.

Además, señalaron que el decreto comunitario de ayudas al cierre del sector establece que para "garantizar el carácter irreversible de los cierres subvencionables, el Estado miembro --de la Unión Europa (UE)-- interesado velará porque las instalaciones de construcción naval permanezcan cerradas durante un periodo no inferior a los diez años".

El contrato del nuevo apoderado de Astilleros, José Luis Álvarez, sería de dedicación exclusiva e indefinido, con un salario de 180.000 euros anuales y dentro de sus obligaciones está "proteger los intereses de Astilleros de Huelva S.A, sus trabajadores, accionistas y terceros relacionados con la empresa, y no podrá realizar actividades políticas sin el consentimiento de la compañía y tendrá además el deber de la confidencialidad".

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Astilleros de Huelva, Isidro García, apuntó que a comienzos de la próxima semana el comité espera mantener un encuentro para tratar con Álvarez "los problemas" de la plantilla, que pasan por el pago de las nóminas y la salida del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de los trabajadores "para poder retomar la actividad".

Contenido patrocinado