Publicado 17/12/2021 18:07CET

Crespo anuncia tres millones para restaurar montes públicos de Doñana afectados por el incendio de Las Peñuelas (Huelva)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en su visita a una de las zonas afectadas por el incendio de Las Peñuelas en 2017.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en su visita a una de las zonas afectadas por el incendio de Las Peñuelas en 2017. - JUNTA DE ANDALUCÍA

MOGUER (HUELVA), 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha anunciado un nuevo proyecto de restauración de los montes públicos afectados por el incendio de 2017 en Las Peñuelas (Moguer), en el Espacio Natural de Doñana, cuya dotación inicial roza los tres millones de euros.

"Desde el punto de vista ambiental, Doñana es uno de los lugares más emblemáticos del mundo", ha recalcado Crespo, quien ha hecho hincapié en que "restaurar no es solo plantar, es mucho más; implica seleccionar bien las especies, analizar el terreno y el momento más conveniente para ajustarse a los tiempos de la naturaleza". "Se está trabajando de forma muy minuciosa, con una coordinación exhaustiva para hacer una restauración que es ejemplo en toda Europa", ha afirmado, añadiendo que estas actuaciones "crean empleo verde en la zona".

Crespo ha visitado los trabajos de restauración ambiental que se están llevando a cabo en esta zona de la provincia onubense junto al director del Espacio Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano; al coordinador de la restauración el incendio de Las Peñuelas, Miguel Ángel Maneiro; y la conservadora del Espacio Natural de Doñana, Isabel Redondo; así como los delegados territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos y José Enrique Borrallo, respectivamente.

La consejera ha calificado estas labores como un "laboratorio de pruebas que nos va a servir a toda Andalucía" para la puesta en marcha de actuaciones de restauración cuyo presupuesto "se ha multiplicado por 10 con la llegada del actual Gobierno regional".

En total, Desarrollo Sostenible destina 10 millones de euros para zonas como, por ejemplo Sierra Bermeja (Málaga), que ha sufrido recientemente un "incendio muy grave", o Almonaster (Huelva), "donde se va a empezar las obras de urgencia muy pronto".

En cuanto al proyecto de restauración de montes públicos, la consejera ha destacado que las labores se están realizando "teniendo en cuenta todas las especies que se pueden plantar y que sean resilientes ante los efectos del cambio climático".

Si se cumplen las previsiones, con la finalización de estas actuaciones se concluirán las tareas de manejo de la vegetación arbórea afectada por el incendio, así como la restauración ecológica de lagunas temporales y las vaguadas de la cabecera de la cuenca del arroyo de La Rocina, uno de los ejes ecológicos más relevantes de Doñana.

La responsable de Desarrollo Sostenible ha explicado que tanto la dirección del parque nacional como la Consejería que dirige trabajan para "mejorar" la situación en la que se encuentra el área dañada por este "dificultoso incendio que tuvo lugar en 2017 y que afectó a 10.000 hectáreas".

"Hemos asignado 17,5 millones de euros a un plan plurianual dirigido a restaurar la zona dañada por este fuego", ha comentado Carmen Crespo. En cuanto a reforestación, entre todas estas actuaciones se rozarán los dos millones de plantas de 25 especies.

ACTUACIONES EN 2022

La consejera ha señalado que durante el próximo año, el Gobierno andaluz seguirá ejecutando otras iniciativas "que contribuyen a la conservación del Espacio Natural de Doñana" y entre las que se encuentra el proyecto iniciado en 2021, cuyo presupuesto asignado ascendía a 1,9 millones de euros.

Otro ejemplo de medidas para 2022 es el desarrollo de actuaciones que contemplan los convenios de colaboración de la Junta y la Fundación Plant For The Planet, Endesa y WWF.

En total, Desarrollo Sostenible tiene prevista la plantación de cerca de 800.000 plantas en la campaña 2021-2022 en el Espacio Natural de Doñana gracias a las actuaciones que desarrollo la propia administración autonómica, acciones de voluntariado y medidas incluidas en los acuerdos con estas organizaciones interesadas en participar en la mejora la zona afectada por el incendio de Las Peñuelas.

Esta misma semana, los miembros del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana han aprobado por unanimidad el Plan Anual de Trabajo de este enclave para el año 2022, que, entre otros objetivos, persigue dar respuesta a los retos futuros de este espacio natural a través de medidas como el proyecto de restauración de montes públicos afectados por el incendio de Las Peñuelas.