Cruz (PSOE) advierte que Emtusa suma "casi tres millones en pérdidas" a junio de 2012

El portavoz del  PSOE en el Ayuntamiento, Gabriel Cruz.
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: martes, 24 julio 2012 21:31

HUELVA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha advertido este martes que las pérdidas de la Empresa Municipal de Transporte Urbano, Emtusa, a fecha de 30 de junio de 2012 "superan los 2,9 millones de euros".

De este modo, según ha informado el PSOE en una nota, se trata de "una autentica ruina por la dejadez e irresponsabilidad del alcalde, Pedro Rodríguez (PP), y su equipo".

A su juicio, "el PP ni le ha prestado atención a esta empresa, ni ha cumplido sus compromisos con ella, ni le interesa el transporte público y, por ello, la deja morir de inanición".

En este sentido, el portavoz ha destacado que durante el último año, el grupo socialista ha criticado la situación "crítica" de Emtusa en varias ocasiones, argumentando que se trata de un servicio "público y obligatorio para el Ayuntamiento y del que, además, dependen 150 familias".

De este modo, los socialistas han llevado a pleno en varias ocasiones iniciativas demandando la elaboración "urgente" de un plan de viabilidad que "siempre han sido rechazadas por el PP a pesar de no incluir en las mismas ninguna condición".

Considera el socialista que "lamentablemente la pereza del equipo de gobierno con el alcalde a la cabeza por trabajar dan lugar a unas cuentas como las que se van a aprobar este miércoles, cuya auditoría nos dice que la empresa municipal está incursa en causa de disolución".

El dirigente socialista ha recordado que en el orden del día del pleno ordinario de este mes se va a aprobar una modificación presupuestaria de casi 900.000 euros en beneficio de Emtusa para hacer frente a las nóminas. Además, ha añadido que, durante el pasado Consejo de Administración de esta empresa, el teniente alcalde Francisco Moro anunció una nueva solicitud de crédito por valor de 600.000 euros.

De este modo, Cruz ha señalado que "en el mejor de los casos de que ese dinero llegue a su objetivo, es insuficiente para terminar el año". Y es que, "sumando las dos cantidades sólo se llegaría al pago de tres nóminas". Sin embargo, el edil ha manifestado su preocupación porque esas cantidades "nunca lleguen a las cuentas de Emtusa".

Según ha recordado, "la empresa municipal aún está esperando los 8,5 millones producto de la venta de Aguas de Huelva, así como otra modificación de 3,2 millones pertenecientes a los patronatos aprobado en el pleno de junio".

"INCUMPLIMIENTO" DEL PLAN DE AJUSTE

En otro orden de asuntos, Gabriel Cruz ha asegurado que llegan al próximo pleno ordinario dos puntos que "certifican que no se va a cumplir el plan de ajuste aprobado el pasado mes de marzo".

Así, ha explicado que "llega la aprobación inicial de disolución de los patronatos que no entraría en vigor hasta el último trimestre de este año". Por tanto, estima que "lo que se pretendía hacer en seis meses se va a tener que hacer en tres". "Si en su día dijimos que era imposible llegar al ahorro que proponía el PP a lo largo de medio año, en sólo tres meses se certifica que no se va a cumplir, arrastrándonos a la intervención", ha agregado.

Por otro lado, ha señalado que en el pleno pasado se anularon algunos créditos de los patronatos destinados a sufragar los gastos por cargos como el de los gerentes y, sin embargo, "tan sólo un pleno más tarde se da marcha atrás anulando la decisión del pleno anterior". "Otra prueba más del incumplimiento del plan de ajuste y del descontrol del equipo de gobierno del PP con medidas improvisadas", ha concluido.