Imagen de una zona del asentamiento de Palos de la Frontera afectado por el incendio - ADELANTE HUELVA
HUELVA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja Huelva llevará en la tarde de este martes ayuda a los inmigrantes afectados por el incendio en el asentamiento chabolista producido esta pasada madrugada en el polígono San Jorge de Palos de la Frontera, que ha calcinado unas 67 chabolas por lo que se ha tenido que desalojar a unas 200 personas. Tras el incidente estas personas se han reubicado en otras chabolas debido al gran tamaño de este asentamiento.
Así, según ha informado a Europa Press la responsable del área de migraciones de Cruz Roja Huelva, Rocío Pichardo, un equipo de la ONG ha estado esta mañana en el lugar para hacer una primera valoración de daños y conocer las necesidades de los 43 inmigrantes afectados, tras lo que llevarán alimentos, prendas de vestir y artículos de primera necesidad "para que puedan empezar desde cero".
En este sentido, Pichardo ha subrayado que la primera valoración se ha realizado por si estas personas tenían que ser realojadas en alguna instalación, para lo que desde la entidad se habrían puesto en contacto con el Ayuntamiento de Palos, algo que, de momento, no ha sido necesario ya que "el tamaño de este asentamiento ha permitido que puedan incorporarse a las chabolas de otros habitantes".
Asimismo, la responsable del área de migraciones ha hecho hincapié en que los afectados "han perdido todo lo que tenía" incluida la documentación, motivo por el cual comenzarán a gestionar de nuevo los trámites para dotarles de las tarjetas sanitarias correspondientes "que han perdido con el resto de documentación", así como los pasaportes después de recabar todos los datos de los inmigrantes.
Desde Cruz Roja han indicado que continuarán haciendo el seguimiento por si surgiera alguna nueva necesidad puesto que "sus necesidades pueden cambiar en función de muchos factores".
De otro lado, desde Subdelegación del Gobierno de Huelva se ha mantenido una reunión de urgencia con el resto de administraciones implicadas y ONGs para iniciar la investigación de los hechos que han provocado el incendio y para intentar recuperar la documentación de los inmigrantes.
El incendio se inició sobre las 2,10 horas y hasta la zona de desplazaron dotaciones del Consorcio de Bomberos, en concreto siete efectivos y seis vehículos de los parques de San Juan del Puerto y Punta Umbría, que dieron por extinguido el incendio a las 5,45 horas.
El fuego ha afectado a unas 7.000 hectáreas de pinares de la zona y se desconoce en origen del mismo, según ha informado la Guardia Civil, que investiga las causas del suceso.
El servicio de Emergencias 112 recibió varias llamadas alertando del incendio y desde la central se dio aviso al Consorcio de Bomberos, Policía Local, Guardia Civil y los servicios sanitarios.
Se da la circunstancia de que este incendio ha tenido lugar en la misma zona del fuego acontecido el pasado 14 de diciembre, donde un joven marroquí de 23 años perdía la vida. Poco después fue detenido el presunto autor del incendio, que ingresó en prisión incondicional y sin fianza.