Publicado 24/08/2021 18:55CET

Cs-Huelva destaca la "apuesta" por la internacionalización de la educación "mejorando la enseñanza de idiomas"

La coordinadora de Cs en Huelva y diputada provincial, María Ponce, junto al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda.
La coordinadora de Cs en Huelva y diputada provincial, María Ponce, junto al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda. - CIUDADANOS HUELVA

HUELVA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Huelva y diputada provincial, María Ponce, ha defendido que la "apuesta de Ciudadanos por la calidad en la educación es incuestionable". La también portavoz de la formación liberal en la Comisión de Educación en el Senado ha valorado "el esfuerzo que se está realizando por la internacionalización de la educación para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de idiomas, pese al difícil contexto, marcado por la pandemia, en el que se están desarrollando los últimos cursos académicos".

En este sentido, Ponce ha destacado la incorporación para el nuevo curso de 1.542 auxiliares de conversación nativos en los centros públicos andaluces, que ha anunciado la Consejería naranja de Educación y Deporte, de los que 1.462 estarán en los centros públicos bilingües, de los que la provincia de Huelva cuenta con 95, según ha indicado la formación en una nota de prensa.

De este modo, 80 auxiliares se repartirán en las Escuelas Oficiales de Idiomas, de las que la provincia cuenta con cuatro sedes --Almonte, Aracena, Ayamonte y Huelva capital--, en el IES Diego de Guzmán y Quesada de la capital, así como el resto de centros que imparten el Bachillerato Internacional en Andalucía, y en los centros que participan en el Programa José Saramago, la mayoría en la provincia de Huelva.

La diputada ha señalado que "de hecho el curso pasado, de 10 centros de Primaria y Secundaria que ofrecían este programa que apuesta por la enseñanza del portugués como segundo idioma, nueve se encontraban en Huelva --cuatro en Ayamonte, dos en Isla Cristina y Lepe y el IES La Orden de la capital--".

Ponce ha detallado que estos auxiliares de conversación, que proceden en su mayoría de Estados Unidos y otros países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, además de países de la Unión Europea, "se incorporarán a los centros escolares onubenses a partir de octubre y permanecerán hasta el 31 de mayo".

Los auxiliares de conversación en inglés, francés, alemán, italiano y chino colaborarán con el profesorado que imparte áreas, materias o módulos profesionales no lingüísticos en centros bilingües "con el objetivo principal de fomentar las destrezas orales del alumnado, para que nuestros jóvenes estén mejor preparados".

Ponce ha destacado que la Consejería naranja de Educación, que dirige Javier Imbroda, está preparando un Plan estratégico de internacionalización de la Educación no universitaria, "que tiene como objeto principal mejorar la enseñanza y el aprendizaje de idiomas como estrategia clave que dé respuesta a las necesidades educativas actuales, en el que se enmarcan iniciativas como la incorporación de los auxiliares de conversación".

El plan pretende, además, "mejorar la calidad de la educación a través del impulso de un proceso de internacionalización en los centros docentes desde criterios de equidad, participación, perspectiva de género, transparencia, eficacia y eficiencia, para contribuir al éxito de todo el alumnado y al incremento de la calidad del sistema educativo", ha abundado la coordinadora de la formación liberal en Huelva.

"Con iniciativas como ésta, el plan de infraestructuras educativas, que está renovando y ampliando prácticamente todos los centros de la provincia, y el importante esfuerzo que se ha hecho para garantizar la educación presencial durante toda la pandemia, con refuerzo de personal docente y no docente, apoyado en el mayor presupuesto para educación en la historia de Andalucía, nadie puede dudar de la apuesta de Ciudadanos por una educación pública de calidad", ha concluido Ponce.

Contador

Para leer más