Actualizado 09/12/2014 9:55:41 +00:00 CET

CSIF tema "un ERE encubierto" con la fusión de los hospitales de la capital

Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva
EUROPA PRESS

Junta recuerda que la fusión requiere el mantenimiento de las plantillas de ambos centros hospitalarios

HUELVA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF ha expresado este lunes su temor ante la posibilidad de que la fusión de los hospitales de la capital de Huelva suponga "un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) encubierto".

Según ha informado en una nota de prensa, el sindicato ha señalado que "la fusión de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena de la capital sigue generando polémica en el sector sanitario onubense después de meses de incertidumbre sobre la futura organización del complejo". Así lo ha puesto de manifiesto nuevamente el sindicato CSIF que ha recordado las últimas declaraciones de la delegada provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, en las que apostaba por la unificación y defendía su modelo de gestión.

Ante ello, el responsable provincial de sanidad de CSIF en Huelva, César Cercadillo, ha lamentado que Martín "muestre su apoyo a una iniciativa que va a acarrear la pérdida de puestos de trabajo y una merma en la calidad asistencial del paciente". Por ello, ha asegurado que la fusión supone "un ERE encubierto" puesto que "la unión de departamentos, servicios y dispositivos llevará consigo el despido de un número indeterminado de empleados públicos reduciendo las plantillas al mínimo posible".

Todo ello repercutirá, según advierte la Central Sindical, en "la calidad asistencial al paciente que verá reducido su tiempo de consulta en las visitas médicas mientras que las listas de espera para pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas se incrementarán "de forma muy peligrosa para los usuarios". Además, frente al "dispendio económico en gratificaciones para altos cargos y directivos que engrosan un organigrama cada vez menos eficiente, los trabajadores tienen que atender al paciente con menos dotaciones y menos personal".

En este sentido, Cercadillo ha indicado que no comprende cómo la máxima responsable de la sanidad onubense "en vez de conseguir más recursos para la provincia de Huelva, que está a la cola de toda España en medios sanitarios, continúa defendiendo una fusión que encubre más recortes y a la que se oponen trabajadores, sindicatos y usuarios".

Finalmente, CSIF recuerda que está en contra de la fusión en los términos en los que se está llevando a cabo con una negociación que desde sus inicios no ha contado con los profesionales de la sanidad ni con los representantes de los trabajadores.

RESPUESTA DE LA JUNTA

Por su parte, según han informado desde la Delegación de Salud a Europa Press es "absolutamente incierto" que se vayan a producir despidos en este proceso de fusión hospitalaria, sino todo lo contrario, ya que "los nuevos servicios que se pongan en marcha requieren de toda la plantilla de ambos centros".

Asimismo, han señalado que la Consejería de Salud está ya ultimando la Orden que va a dar "soporte jurídico" al proceso que se encuentra en estos momentos paralizo "tal y como se comprometió" la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio.

Han indicado que esta Orden está ya "en el Consejo Consultivo y se ha llevado a cabo con el consenso y colaboración de todos los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial, siendo otro de los compromisos de la consejera contar con los sindicatos para su elaboración".

Por último, han remarcado que el objetivo de la Orden es "precisamente contar con un marco jurídico que garantice la movilidad de los profesionales", a la par que han apuntado que gracias a la fusión de los hospitales los onubenses pueden disfrutar ya de nuevos servicios como, por ejemplo, cirugía maxilofacial; reproducción asistida o nuevas técnicas para el área de oncología. "Todos ellos servicios para los cuales era antes necesario desplazarse a Sevilla", han concluido.

Para leer más