Actualizado 16/04/2010 18:03 CET

Una decena de fincas agrícolas quedan afectadas por el tornado de esta mañana en Cartaya

CARTAYA (HUELVA), 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una decena de fincas agrícolas del término municipal de Cartaya (Huelva) han quedado afectadas por el tornado que se originó esta mañana sobre las 10,00 horas en la citada localidad, exactamente en la finca 'Valdeurique', un tornado de unos 40 metros de diámetro y de una duración de 15 minutos que ha recorrido cinco kilómetros.

Según explicó el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado, el fuerte viento se originó en la zona de 'Los Tejares' y 'Valdeurique', y tocó tierra a los 15 minutos en la zona del 'Camino del Menajo', recorriendo 'Valdeurique Alto' y 'Valdeurique Bajo', 'Valle Enamorados', 'Cabezo de La Portada' y 'Cañada Juncal', finalizando en la 'Cañada del Pinillo'.

Además, el tornado ha estado acompañado de fuertes rachas de viento y una intensa granizada que han afectado a la práctica totalidad de la localidad y que han ocasionado una parte importante de los daños.

El tornado ha recorrido un total de cinco kilómetros causando daños que han afectado a una decena de explotaciones agrícolas de la zona, resultando algunas de ellas dañadas entre el 35 y el 50 por ciento de su superficie.

Aunque los daños se están evaluando, el Ayuntamiento avanzó que el fenómeno meteorológico ha afectado a cultivos de fresas, naranjas, nectarinas, arándanos, frambuesas y moras, además de dañar infraestructuras agrícolas relacionadas con estos cultivos, como invernaderos.

También ha ocasionado daños en el tendido eléctrico, por lo que numerosos vecinos, se calcula que aproximadamente unos 250, se están viendo afectados por cortes de luz, pero no se han producido daños personales ni daños importantes en los alojamientos o en las viviendas de los temporeros.

Los servicios municipales de Obras y Servicios, Agricultura, la Oficina de Atención a los Trabajadores Temporeros y la Guardería Rural, Ambiental y de Zonas Sensibles, se encuentran, desde esta mañana, trabajando en tareas de apoyo a los agricultores de las fincas que han resultado afectadas por el tornado que ha afectado a varias zonas agrícolas de la localidad.

Hasta la zona afectada se han desplazado la Segunda Teniente de Alcalde y concejala de la Agencia de Desarrollo Sostenible, Pepa González Bayo, y el Concejal de Obras y Servicios y Seguridad Ciudadana y Tercer Teniente de Alcalde, Bernardino Marañón.

PENDIENTE DE CONFIRMACIÓN

Por último, el Ayuntamiento informó de que, según fuentes del Centro Meteorológico de Huelva, se está trabajando en el procedimiento habitual para confirmar que el fenómeno meteorológico que ha afectado a la localidad es un tornado, algo que no podrá confirmarse totalmente hasta que no pasen aproximadamente unas 48 horas desde que se ha registrado el fenómeno y se recojan todos los datos pertinentes. De cualquier forma, y según el Grupo de Prevención y Vigilancia de Andalucía Occidental de la Agencia Estatal de Meteorología, todo parece indicar que así ha sido.

Por otro lado, desde el 112 apuntaron a Europa Press que han recibido avisos por fuerte viento en Cartaya y en Isla Cristina, localidades donde se ha producido la caída de varios árboles, quedando afectada la playa central de Isla.

Por su parte, desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informaron a Europa Press de que por el momento no tienen constancia del paso de un tornado por Cartaya (Huelva), pero destacaron que se trata de un fenómeno "muy local" y por tanto "difícil de registrar", de manera que no descartaron que éste se haya producido y no tengan datos.

Según indicaron, el radar del Servicio de Predicción y Vigilancia ha detectado índices de una tormenta "importante", aunque matizaron que por ahora no prevén una situación "especialmente complicada".

"Las tormentas son imprevisibles", explicaron estas mismas fuentes, que puntualizaron que precisamente la localidad de Cartaya cuenta con una estación meteorológica automática, pero "para que registre un tornado es necesario que pase justo por encima". Asimismo, recordaron que la provincia se encuentra en alerta amarilla (riesgo) por lluvias y tormentas.