Desciende en un 35,7% las viviendas visadas en los primeros nueve meses del año con respecto a 2008

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 21:31

HUELVA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH) ha visado entre los meses de enero y septiembre del presente año 2009 un total de 1.478 viviendas libres y de VPO, lo que supone un descenso del 35,77 por ciento, respecto al mismo periodo del año 2008, que alcanzó la cifra de 2.301.

Según informó el COAH en una nota, este dato demuestra "la compleja y difícil situación que atraviesa el sector de la construcción en la provincia de Huelva", teniendo además en cuenta que la comparativa se realiza respecto a un ejercicio --el de 2008-- que fue especialmente negativo para esta actividad ya que la caída en relación a 2007 superó entonces el 60 por ciento.

De hecho, si los datos de estos tres primeros trimestres de 2009 se comparan con el mismo periodo de los años previos a la crisis del sector de la construcción, las caídas son especialmente significativas: un 78,70 por ciento respecto a enero-septiembre de 2007 --se visaron 6.938 viviendas-- y un 84,74 por ciento respecto a enero-septiembre de 2006 --se visaron 9.683 viviendas--.

De este modo, "los únicos datos positivos" en cuanto al visado que realiza el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva son los que se refieren a la construcción de viviendas de VPO y a los proyectos de rehabilitación de viviendas.

En ambos casos, en los nueve primeros meses del año se han producido incrementos "significativos respecto al mismo periodo de 2008, año en el que no obstante estas dos actividades tuvieron una reducida incidencia".

CAÍDA DE LA VPO

En concreto en el caso de la VPO, entre enero y septiembre de 2009 fueron visadas 855 viviendas, un 557,70 por ciento más que en el mismo periodo de 2008 cuando sólo se visaron 130 viviendas de estas características. Sin embargo, a pesar de este incremento, la VPO "no ha sido capaz por sí sola de amortiguar la caída de la construcción".

En cuanto al visado de rehabilitación de viviendas, los tres primeros trimestres del año arrojan un total de 2.573 actuaciones de estas características, donde se engloban actuaciones en viviendas existentes de diferente alcance, desde la sustitución de un baño a la ampliación de una planta, lo que significa un incremento del 164,44 por ciento.

Así, este dato pone de manifiesto "también el interés de muchos propietarios por esta fórmula, dada la dificultad de adquisición de una nueva vivienda habitual".

El Colegio Oficial de Arquitecto de Huelva consideró que estos datos reflejan, de forma clara, "la situación real" de un sector económico que atraviesa la peor crisis de los últimos años, y que ha producido un nivel de paro en la provincia de unos 32.000 puestos de trabajo, donde se engloban técnicos, trabajadores directos y muchos indirectos como son todos los correspondientes a los fabricantes de materiales.

A juicio del Colegio Oficial de Arquitectos, "estos puestos de trabajo perdidos en la construcción son muy superiores a los que peligran en el sector industrial onubense, pero a pocos les preocupa ya que las administraciones públicas no hayan comenzado actuaciones que puedan producir una recuperación, y no porque estas sean desconocidas, pues sólo hay que leer con detenimiento el Plan de Choque recientemente preparado por Unión Provincial de Empresarios de la Construcción de Huelva (Upeco)".