Diputación de Huelva entrega los premios del Campeonato Provincial de Caza Menor con perro en la modalidad de veterano

Publicado 27/11/2019 12:21:21CET
La Diputación entrega los premios del Campeonato Provincial de Caza Menor con perro en la modalidad de Veterano.
La Diputación entrega los premios del Campeonato Provincial de Caza Menor con perro en la modalidad de Veterano. - DIPUTACIÓN DE HUELVA.

HUELVA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, acompañado por la vicepresidenta de Territorio Inteligente, María Eugenia Limón, han hecho entrega de los trofeos correspondientes al 37 Campeonato Provincial de Caza Menor con perro, en su modalidad de Veterano, que se ha celebrado recientemente en la explotación cinegética 'Huerto Ramírez', ubicada en el Centro de Investigación Agrícola y Ganadera 'Huerto Ramírez', de propiedad de la institución provincial y perteneciente al término municipal de El Almendro.

En el acto también han estado presentes el presidente de la Delegación Provincial en Huelva de la Federación Andaluza de Caza, Manuel Gutiérrez, y el alcalde de San Silvestre de Guzmán, José Alberto Macarro, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.

El campeón ha sido José Antonio Custodio Rodríguez, de San Silvestre de Guzmán, con 3.300 puntos reales. Subcampeón ha sido José Martín Sierra, de Cartaya, con 3.150 puntos reales y el tercer clasificado ha sido Manuel Vizcaíno Quintero, de Trigueros, con 3.000 puntos reales.

Este año han participado un total de 27 cazadores, de edades comprendidas entre los 60 y 90 años, procedentes de Aljaraque, El Almendro, Beas, Bonares, Cartaya, Gibraleón, Huelva, Minas de Riotinto, Palos de la Frontera, Puebla de Guzmán, Punta Umbría, San Silvestre de Guzmán, Trigueros y Villanueva de los Castillejos.

Caraballo ha señalado que "la actividad cinegética, bien regulada, es para la Diputación, como institución, un elemento a defender, dada su presencia y peso en nuestra provincia".

El presidente ha recordado que desde el organismo provincial se ha impulsado la creación de la Mesa de la Caza, el Foro Provincial de la Caza y el apoyo a la Feria Cinegética de San Silvestre ya que "consideramos que la importancia de la caza viene dada no solo porque sea un recurso endógeno que bien explotado puede ser la llave de la sostenibilidad y viabilidad de muchas fincas y del campo en general, sino también porque forma parte de una cultura y una tradición en todos los rincones de la provincia".

El delegado en Huelva de la Federación Andaluza de Caza ha agradecido a la Diputación su apoyo a la actividad cinegética y ha asegurado que "desde el punto de vista económico la caza tiene una gran importancia para muchos municipios de la provincia. La actividad de la caza cuenta con mucho arraigo en la provincia y está ayudando a fijar a la población en el territorio".

Por su parte, el alcalde de San Silvestre ha anunciado que el próximo mes de enero se celebrará en la localidad andevaleña un encuentro de asociaciones de cazadores de la provincia de Huelva, promovida por jóvenes del municipio, con el que se dará el pistoletazo de salida a la temporada cinegética que finalizará en septiembre con una nueva edición de la Feria Cinégética de San Silvestre de Guzmán.

En Huelva hay 12.000 cazadores y 785.000 hectáreas cinegéticas repartidas en 812 cotos de caza. De esos doce mil cazadores, casi el 90 por ciento representan la caza social, esa parte de la actividad cinegética heredada de padres y abuelos, muy distante de la caza de élite, imagen a la que se se ha asociado en ocasiones y que no se corresponde en la mayoría de los casos con la realidad. Unas cifras que hablan de la contribución económica, social y ambiental de la industria de la caza en la provincia, donde genera empleo y riqueza , especialmente en las zonas rurales.

Aprovechando la celebración de esta Campeonato se vienen celebrando las Jornadas de sensibilización en materia cinegética destinados a jóvenes de la provincia entre 12 y 17 años. Este año han participado 23 jóvenes de los municipios de Aracena, Hinojales y Villanueva de los Castillejos. El objetivo es informar de la finalidad que tiene el deporte de la caza y sus posibilidades, ante la preocupación existente por la falta del relevo generacional en esta actividad.

Contador