Diputación pondrá en marcha un proyecto piloto para la recogida y suministro de biomasa

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 20:49

HUELVA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huelva podrá en marcha un proyecto piloto para la recogida y suministro de biomasa en la provincia, dentro del proyecto Retaler, un programa de cooperación transfronteriza entre España y Portugal en el campo de las energías renovables.

Según informó el ente provincial en una nota, la diputada de Medio Ambiente, María José Cortil, explicó que las dos líneas de trabajo que la Diputación llevará a cabo en el marco de este proyecto son, por un lado, un estudio sobre las potencialidades de la biomasa en los municipios de las provincia, y por otro, la creación de una red de Gestores Energéticos Municipales, "una figura de técnico especializado que sólo existe en Aljaraque, pero muy necesaria para desarrollar los objetivos del proyecto a pie de calle, para lo que recibirían jornadas y cursos de formación sobre la materia".

Dentro del primer objetivo, Cortil expuso que tras una fase inicial en la que se identifiquen las principales zonas productoras y consumidoras de biomasa en la provincia, se llevará a cabo "una experiencia piloto para el acopio y suministro de biomasa en un municipio onubense y de forma paralela en otro portugués, aún por determinar".

Asimismo, la diputada señaló que las fuentes de biomasa pueden encontrarse "en el monte, en los residuos de jardinería e incluso en los residuos de la construcción, por lo que tendríamos lugares de acopio en sitios como puntos limpios, punto de recogida de plásticos agrícolas".

El proyecto Retaler, que se enmarca en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (2007-2013) cuenta con un presupuesto total de 2,1 millones de euros, financiados en un 75 por ciento por los fondos Feder. Además, tiene como objetivo general "reforzar la cooperación entre las autoridades locales y provinciales en el campo de las energías renovables, mediante la transferencia de buenas prácticas y metodología, así como la definición conjunta de políticas y proyectos transfronterizos".

Además, con el proyecto se pretende dar respuesta, desde el nivel local, a los principales retos de las zonas en las que se desarrolla, entre los que se encuentra "la diversificación de las actividades en las zonas para prevenir su despoblación o la solución de los problemas ambientales y de tipo ecológico que se manifiestan particularmente en las zonas rurales".

El proyecto también tiene objetivos específicos como el desarrollo de redes interactivas transfronterizas, la implantación de modelos sostenibles de ordenación del territorio, el fomento de pequeñas instalaciones de energías renovables en ayuntamientos o la elaboración de Manuales técnicos sobre tipologías y diseño de proyectos en materia de Energías Renovables y eficiencia energética.

Por último, Cortil también ha presentado el mapa de socios del proyecto, que en España abarca las Diputaciones de Ourense --que lidera el proyecto--, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Huelva y en Portugal las provincias de Minho-Lima, Cávado, Alto Trás-os-Montes, Douro, Ave, G. Porto, Támega, Beira Interior Norte, Beira Interior Sul, Alto Alentejo, Alentejo Central y Algarve.