Europa Press/Diputación de Huelva
HUELVA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Huelva ha aprobado este jueves por unanimidad apoyar el plan de empleo juvenil, impulsado por la Junta de Andalucía, que tiene como objetivo contrarrestar el alto índice de paro entre la población menor de 30 años y que traerá a los ayuntamientos onubenses casi once millones de euros. Por otro lado, ha rechazado la moción de IU para impulsar la convocatoria de un referéndum consultivo y la ciudadanía decida entre monarquía o república.
En declaraciones a los periodistas antes de comenzar el pleno, el portavoz del equipo de gobierno del PSOE, José Martín, ha destacado que el pleno de este ente provincial "no es un lugar donde este debate tenga consistencia". No obstante, ha insistido en que "nadie va a dar clase al PSOE de republicanismo porque tiene una historia muy larga de 130 años".
Al respecto, el portavoz del PP, Guillermo García Longoria, se ha mostrado convencido de que la monarquía parlamentaria "es el mejor modelo". Sin embargo el diputado por IU, Rafael Sánchez Rufo, ha remarcado que la ciudadanía "tiene derecho a elegir". En el momento de la votación otros dirigentes de esta formación han estado presentes portando banderas republicanas.
En otro orden de cosas, el pleno también ha aprobado por unanimidad la iniciativa del grupo socialista en rechazo al reparto de la cuota de la sardina tras los borradores presentados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente porque la nueva cuota "supondría la ruina total del sector".
A su vez, y por carácter de urgencia, el pleno ha dado luz verde con los votos a favor de PP --los diputados de IU y no adscrita no estaban en la votación-- a la moción presentada por el grupo socialista sobre el mantenimiento del actual régimen jurídico de las Cooperativas de Crédito.
De igual modo, con la abstención del grupo popular, la Diputación ha respaldado la moción socialista sobre la reanudación, tras el verano, de las obras del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Lepe, en base al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía en 2005 "y que sigue vigente". En este sentido, la iniciativa insta al Ayuntamiento lepero a cumplir con su compromiso con el acuerdo de construir los accesos al futuro centro hospitalario.
La iniciativa de Izquierda Unida relativa al alquiler de viviendas de promoción pública en Andalucía ha sido aprobada con el apoyo de PSOE y la diputada no adscrita y los votos en contra del grupo popular, al igual que la relativa al Decreto Ley de medidas urgentes sobre la Ley de Administración Local, en este caso con la abstención de los populares.
Respecto a la moción sobre el Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y Europa (TTIP), también de Izquierda Unida, se ha votado por puntos, aprobándose el de rechazo a tratados que perjudiquen sectores productivos y públicos de Andalucía y el de instar al Gobierno a que haga público el contenido de las negociaciones del Tratado.
MOCIONES DEL PP
Por su parte, las dos presentadas por el PP para pedir a la Junta de Andalucía que retome y acabe las obras del Chare de la Sierra, considerado por el PP como "el mayor engaño sanitario del PSOE de la provincia", y para solicitar al Gobierno andaluz que "desbloquee" su parte de las obras del Trasvase del Condado, han sido rechazadas.
Al inicio de la sesión plenaria una representante de la Asociación Triángulo ha leído una declaración institucional con motivo del Día Mundial de los derechos del colectivo Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT).