Publicado 11/11/2020 14:13CET

Dirigentes históricos y JJSS solicitan un comité provincial para elegir la presidencia de la Diputación de Huelva

Juventudes Socialistas reivindica un comité provincial extraordinario para elegir al presidente de la Diputación.
Juventudes Socialistas reivindica un comité provincial extraordinario para elegir al presidente de la Diputación. - JJSS DE HUELVA.

HUELVA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dirigentes históricos del PSOE de Huelva se han sumado a la plataforma de alcaldes, portavoces en oposición y militantes que exigen "el cumplimiento de los estatutos y la elección de la persona que presidirá la Diputación de Huelva por medio de un comité provincial extraordinario". Por su parte, Juventudes Socialistas ha incidido también en la demanda de que se celebre un comité extraordinario para este próximo fin de semana al objeto de abordar esta cuestión.

Bajo una misma reivindicación, "dar voz a la militancia es dar voz a la democracia", decenas de históricos socialistas han terminado por incluirse dentro de esta plataforma, según han informado en una nota de prensa. Entre ellos, destacan el exalcalde de Santa Olalla y exviceconsejero, Juan Fernández Batanero; el exsecretario general de UGT en Huelva Jorge Puente; el exdelegado de Salud y Servicios Sociales Rafael López.

Además, destacan el exalcalde de Corteconcepción y exparlamentario andaluz, Félix Soto; Concha Martín, exparlamentaria andaluza; Juan Manuel López, el cual fue delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente; el exalcalde de Niebla Eduardo González; así como José Manuel Romero, exsecretario general del PSOE de Bollullos Par del Condado; José María Martínez Macarro, excoordinador de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, y Manuel Blanco, exsecretario de Organización del PSOE de Nerva o José Antonio Cortés Rico, ex Alcalde de Fuenteheridos y ex Delegado de Medio Ambiente.

Estos militantes, "quienes aglutinan una enorme experiencia en la gestión institucional y orgánica, sumada a un profundo respeto profesado hacia ellos por parte de todos sus compañeros y compañeras socialistas, insisten en que no existen dudas a la hora de interpretar los estatutos".

Así, en palabras de José Antonio Cortés, exdelegado de la Junta, "el trámite del Comité es obligado. Lo establece el artículo 314 al definirlo como un deber".

"La resolución del comité, que contiene la voluntad de los territorios representados por sus delegados, es la que debiera elevarse al federal. Los más de 140 años de historia de este partido se cimentan sobre un escrupuloso respeto por las normas internas. Ignorarlas es un lujo que los socialistas no podemos, ni debemos, permitirnos".

Preguntado por la consulta realizada por la gestora, Cortés admite que los números no le salen. Afirmando que "si más de la mitad de los alcaldes, alcaldesas y portavoces han reclamado que participe la militancia, al igual que la mitad del número de diputados y hasta el 40% de los delegados del Comité Provincial con su firma reclamando la celebración de uno extraordinario , es difícil conocer la opinión mayoritaria sin una consulta más extensa".

Sin embargo, "no debemos enredarnos en estas cuestiones. En definitiva, la verdadera consulta, y la más transparente, es la que se realiza con voto secreto y, para ello, los estatutos recogen que debe realizarse en un comité. Todo lo demás, siempre dará pie a especulaciones y suspicacias", ha agregado.

Con todo ello, los socialistas históricos se unen a esta plataforma para, "una vez logrado el ejercicio de la democracia, comenzar a trabajar en la cohesión del partido".

"El socialismo no admite divisiones a la hora de enfrentar las injusticias y las desigualdades. Por ello, estamos seguros de que, una vez que se produzca la votación, toda la militancia aceptará los resultados y se pondrá a trabajar junto a la nueva persona que presida la máxima institución provincial con un único objetivo: seguir mejorando la vida de todos los onubenses y las onubenses", ha concluido Cortés Rico.

DEMANDA DE JJSS

Por su parte, las Juventudes Socialistas de Huelva han registrado una resolución en la que expresan "su miedo a que la gestora pretenda evitar el ejercicio de la democracia en la provincia". Tras presentarse este martes las firmas del 40% de los miembros del Comité Provincial y acogiéndose a lo que establece el artículo 34 de los estatutos federales del Partido Socialista, en su apartado segundo, "la organización con mayor número de militantes de la provincia espera la celebración del Comité Extraordinario para este próximo fin de semana".

En palabras de su secretaria general, Teresa Cabrera, "incumplir los estatutos sería romper las reglas del juego". "La militancia socialista se vertebra en torno a unas normas y obviarlas, significaría no respetarlas. Confiamos en que prime el sentido común y no se busquen excusas para impedir el voto libre de la militancia onubense", ha dicho, en un comunicado.

"Nos mantendremos firmes en la lealtad a Pedro Sánchez y en la defensa de sus palabras: dar voz a la militancia es dar voz a la democracia". Sobre las posibles maneras de abordar el Comité, Teresa Cabrera afirma que "una vez analizado el documento del BOJA, podemos observar en su artículo 35.4 que en un espacio abierto podría celebrarse una reunión con hasta 200 personas y el comité "consta de 199 delegados, por lo que no existiría ningún problema".

Afortunadamente, como ha destacado, "el clima dará una tregua durante el fin de semana y en la provincia hay numerosos espacios al aire libre en los que poder celebrar un día de debate y democracia entre compañeros y compañeras en unas condiciones que garanticen una seguridad y protección máximas".

Cabrera añade, además, que "en pleno siglo XXI existen plataformas digitales que permitirían la celebración telemática e, incluso, podría llegar a plantearse una jornada de votación del punto del Comité como ha realizado en estos días la Universidad de Sevilla o la Universidad Pablo de Olavide.

Así, considera que existe un abanico amplio de posibilidades desde la celebración presencial, pasando por la telemática, hasta la realización de una jornada de votación en la que ejercer "con plena libertad la democracia en la toma de decisión sobre la nueva persona que presida la Diputación de Huelva". Para concluir, Teresa Cabrera ha afirmado con contundencia que "no existen excusas".

"Los estatutos son claros y el contexto actual, incluido el marco legal, permite la celebración del comité en cualquiera de las condiciones que se han expuesto". A su juicio, "se trata de respeto hacia los estatutos y de voluntad democrática". Por ello, ha apelado a la responsabilidad de los compañeros de la gestora para que "convoquen a la mayor brevedad posible el comité extraordinario solicitado por más del 40% de los delegados".

Para leer más