La DOP Condado de Huelva, "muy satisfecha" con el reconocimiento de los términos tradicionales para sus vinos generosos

El presidente de la DOP Condado de Huelva, Manuel Infante.
El presidente de la DOP Condado de Huelva, Manuel Infante. - DOP CONDADO DE HUELVA
Publicado: viernes, 3 marzo 2023 19:08

BOLLULLOS PAR DEL CONDADO (HUELVA), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La DOP Condado de Huelva ha mostrado este viernes su "satisfacción" tras la última norma aprobada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para la mejora de la caracterización de los vinos más tradicionales de Andalucía, basada en un acuerdo alcanzado por los órganos de gestión de las DO Montilla-Moriles, Condado de Huelva, Jerez-Xérs-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Málaga y Lebrija.

Según ha indicado la entidad en una nota de prensa, en concreto, la norma renueva la definición de seis vinos generosos (fino, oloroso, amontillado, palo cortado, viejo y añejo), y entre otras cuestiones, contempla el uso de estos términos en la DOP Condado de Huelva, no regulado hasta ahora. Además, los cambios de la Orden también hacen referencia a los vinos generosos de licor, que son vinos dulces naturales elaborados a partir de los anteriores vinos generosos.

Para el presidente de la DOP Condado de Huelva, Manuel Infante, con la publicación de esta norma "se pone en valor el trabajo realizado desde el Consejo Regulador en estos últimos años y que verá sus frutos en un futuro en la comercialización, sobre todo, de nuestros vinos generosos amparados".

En este sentido, Infante añade que al permitir la norma rebajar el contenido etílico del fino a 14 grados, otra de las características que recoge la nueva Orden, "repercutirá directamente en los bodegueros", ya que supondrá "una rebaja en los impuestos que se pagan por el contenido alcohólico en bebidas", además de atender "una demanda creciente entre el consumidor final que prefiere bebidas con menos graduación alcohólica", todo ello "sin tocar la calidad de los finos porque al paladar será inapreciable".

Hasta ahora, los vinos finos del Condado de Huelva podían alcanzar una graduación entre 15 y 16 grados alcohólicos. También estos cambios en los términos tradicionales de nomenclatura de los vinos "ayudarán en la lucha contra la competencia desleal en el sector" y sobre todo, según ha apuntado Infante, "facilitará la información al consumidor final que tendrá más conocimiento sobre lo que compra y pide en el canal Horeca (hostelería, restaurantes, entre otros)".

"Desde el Consejo Regulador de la DOP Condado de Huelva siempre recomendamos al consumidor y al hostelero que adquiera productos con precintas de garantía, ya que en esta está toda la información de la trazabilidad del producto, desde el campo a la copa", ha concluido.

Leer más acerca de: