Espadas señala que el plan para el 'stock de viviendas' será para "los inmuebles del sector y no para los bancos"

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 15:20

HUELVA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, anunció hoy en Huelva que la próxima semana, junto a la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, concretará la propuesta anunciada ayer sobre los avales para la venta de unas 70.000 viviendas en 'stock' al precio de la hipoteca para retirar los activos inmobiliarios del sector financiero y garantizar el acceso de la población a un inmueble, por lo que se trata de una propuesta "para las viviendas del sector y no para sacar la de los bancos".

En rueda de prensa tras mantener un encuentro con la directiva de Unión Provincial de Empresarios de la Construcción de Huelva (Upeco), Espadas matizó que será la próxima semana cuando anuncie "donde se encuentran las viviendas en stock y en qué provincias se ha concentrado esa sobreoferta", a lo que añadió que "la Junta dará a conocer además cómo se van a vender o distribuir los inmuebles".

En este sentido, el consejero remarcó que con esta plan "primero se dará salida a las viviendas sin vender", indicando que "esta iniciativa no está hecha para sacar las viviendas de los bancos", sino que se trata de una propuesta para impulsar los inmuebles del propio sector "con el objetivo de que éste vuelva a tener capacidad y actividad para realizar nuevos productos, como la vivienda protegida".

Además, el titular de Vivienda manifestó que "el producto financiero es un producto muy potente" por lo que la Administración regional ya ha entablado los contactos necesarios con las entidades financieras para que haya un protocolo específico para "todas aquellas entidades que quieran suscribirse a este acuerdo en el que se enmarcarán el conjunto de esas viviendas libres".

De este modo, Espadas destacó que el objetivo de estas iniciativas es "impulsar al sector, así como intentar que a lo largo de 2010 se convierta en resultado este plan y las viviendas sean accesibles a los ciudadanos".

Para ello, según explicó el consejero "se están cambiando las bases de lo que tiene que ser una política de vivienda", debido a que antes en relación al sector inmobiliario "se había dejado todo en manos del mercado y la especulación", por lo que desde la Administración autonómica apuestan por "crear el futuro de la vivienda sobre la base de construir en función de las necesidades de los ciudadanos y a un precio accesible".

ALIANZA CON EL SECTOR

Asimismo, para conseguir este reto, Espadas insistió en que "debe haber una alianza clara entre el Gobierno andaluz, las entidades financieras y el sector de la construcción".

Según expuso Espadas "es fundamental conocer la demanda de vivienda en cada municipio, las características de los demandantes y sus preferencias en relación a la vivienda para desatascar el problema del suelo, identificando dónde se van a construir esas viviendas y regulando el mercado para que el precio sea el que tiene que ser", ya que el 'stock' de vivienda libre lastra "la capacidad de recuperación del propio sector inmobiliario".

Además, el consejero explicó que para esta propuesto se aplicará una ayuda pública en términos de préstamos reintegrables y rebajas en el precio de los inmuebles de un 20 por ciento "como mínimo", a la par que adelantó que "durante los primeros años de pago de la vivienda, el precio será muy reducido por las ayudas de la Junta de Andalucía".

También Espadas aseguró que habrá dos elementos que podrán impulsar la venta de los inmuebles, como son "la próxima modificación en junio de 2010 en relación con el IVA y la desaparición en 2010 de la deducción por adquisición de vivienda", de manera que "estos dos elementos capitales seráN una oportunidad para aquél que quiera comprar una vivienda, ya que contará con reducciones fiscales".

'STOCK EN HUELVA'

En cuanto al afloramiento del 'stock' en Huelva, Espadas señaló "ha sido menor al que realmente hay". Sin embargo, reiteró que las provincias con mayor número de viviendas sin vender son Málaga, Sevilla y Almería.

No obstante, matizó que las viviendas en 'stock' podrán aumentar porque "todo aquél que no se haya enterado bien o tenga dudas respecto a si quería vender o no vender viviendas en estas condiciones, ahora se podrá sumar al plan".