La Eurociudad del Guadiana, en Huelva, celebra con multitud de actos el Día Internacional de la Red Natura 2000

Huelva.- La Eurociudad del Guadiana celebra con multitud de actos el Día Internacional de la Red Natura 2000
EUROCIUDAD DEL GUADIANA
Publicado 17/05/2019 11:53:04CET

AYAMONTE (HUELVA), 17 May. (EUROPA PRESS) -

Europa celebra durante estas fechas multitud de actos conmemorativos del Día Internacional de la Red Natura 2000, y la Eurociudad del Guadiana ha querido sumarse un año más a esta campaña de concienciación medioambiental. La iniciativa comunitaria pone este año el foco en los jóvenes y en las oportunidades que esta gran red de espacios protegidos brinda para el desarrollo de las personas y el territorio.

Es por ello que desde la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Eurociudad del Guadiana, en colaboración con el proyecto Educaciudad que se desarrolla en Ayamonte por haber obtenido el reconocimiento como 'Ciudad comprometida con la educación', se organizó un recorrido fluvial por un entorno que transcurre entre los siete espacios naturales pertenecientes a esta red europea ubicados en el territorio que conforma la Eurociudad.

Según informa la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Eurociudad del Guadiana en un comunicado, los estudiantes, procedentes de diversos centros educativos, recibieron información previa en sus clases y para el recorrido se les entregó un completo folleto con información de la Red Natura y de cada uno de los espacios naturales que podían observarse desde el barco, con especial atención a las especies de flora y fauna que se desarrollan en los mismos.

La Eurociudad del Guadiana cuenta entre sus objetivos el desarrollo de proyectos para los que ya ha obtenido financiación como el desarrollo de una propuesta de coordinación de la gestión de estos espacios verdes, el análisis de los mismos para que sean tenidos en cuenta en los planes de movilidad y accesibilidad del territorio, así como la creación de una estrategia de turismo verde y ornitológico.

Este tipo de acciones y estudios estarán coordinados por expertos medioambientales de las universidades de Huelva y el Algarve (Portugal), que participan como socios en EuroGuadiana 2020, considerado por la Unión Europea como 'Laboratorio de gobernanza transfronteriza'. El proyecto ha sido aprobado en la segunda convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal Interreg V-A. Así, EuroGuadiana 2020 contará con un presupuesto superior al millón de euros.

Contador