Expertos apuestan por la empatía y la interpretación de los datos para modernizar los servicios públicos de empleo

Participantes en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida (Huelva)
Participantes en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida (Huelva) - UNIA
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 16 julio 2019 17:05

LA RÁBIDA (HUELVA), 16 (EUROPA PRESS)

Expertos participantes en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de La Rábida (Huelva) han apostado este martes por la modernización de los servicios públicos de empleo incorporando aspectos como la empatía o la interpretación de los datos de los demandantes de un puesto de trabajo.

El sociólogo y antropólogo Emilio Luque ha asegurado que no conoce "ningún servicio público en España que no necesite modernización" y ha apostado por la fórmula "datos + interpretación + empatía" para mejorar la situación en las oficinas de empleo a partir de una investigación en la que ha seguido a los usuarios y trabajadores de estos servicios públicos.

Según ha expuesto, el objetivo de este trabajo es "ayudar a que los servicios públicos de empleo sean mejores" mediante un análisis en profundidad de su situación actual que permita "hacer emerger las oportunidades de mejora y el acercamiento sistemático a la realidad de las oficinas de empleo", para lo que ha indicado que intenta "ayudar a interpretar datos desde la empatía".

Por su parte, Manuel Torres, director de Accenture --empresa que colabora con las administraciones públicas--, ha añadido que "no son necesarios algoritmos o nuevas tecnologías" para introducir avances, sino que "basta con tener un espacio propio para la orientación" o emplear los datos como herramienta de gran utilidad.

"Se necesitan más datos para poder explotar al máximo los recursos de la administración pública", ha declarado Torres, que ha señalado que el principal problema de los servicios públicos de empleo reside en "saber lo que tienes que hacer" porque "los ciudadanos no naturalizan la complejidad administrativa y no entienden que para contratar a una persona que ayude en casa haya que pasar por cinco administraciones diferentes".

Por último, Torres ha incidido en algunas de las cosas que habría que mejorar en ámbito de las administraciones públicas. "Hay miles de usuarios que aparecen como no titulados porque no han aportado el título, mientras que hay una herramienta para verificar títulos", ha recordado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado