Extinguido el incendio de Beas, que ha calcinado en torno a 25 hectáreas de matorral y arbolado

Actualizado 03/07/2012 19:38:01 CET

HUELVA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, el Plan Infoca, ha dado por extinguido a las 10,15 horas de este martes el incendio que se originó este domingo sobre las 16,45 horas en el paraje denominado Casa del alcalde mayor del término municipal de Beas (Huelva), un incendio cuya superficie alcanzada, según una primera estimación, ronda las 25 hectáreas de matorral y arbolado.

Según han informado a Europa Press desde el dispositivo, el fuego ha quedado definitivamente extinguido esta mañana aunque permanecía en fase de controlado desde las 20,30 horas del domingo, por lo que en las tareas de vigilancia y refresco han estado trabajando este lunes en la zona dos retenes de especialistas y dos vehículos contra incendios.

El despliegue de medios del dispositivo Infoca para las tareas de extinción fue mayor durante la jornada del domingo, hasta alcanzar la situación de estabilizado. Así, se despacharon un total de siete medios aéreos --un avión de carga en tierra, un avión de coordinación y vigilancia, cuatro helicópteros de transporte y extinción y un helicóptero de gran capacidad--, así como dos vehículos contra incendios y un total de 30 especialistas de extinción.

Además, fuentes del servicio unificado de Emergencias 112 Andalucía señalaron este domingo que hacia el lugar del incendio --por el que se recibieron hasta 70 llamadas de alerta de particulares-- también se desplazaron efectivos de Bomberos, Guardia Civil y Policía Local.

Se da la circunstancia de que el pasado fin de semana también se registró otro incendio forestal en el mismo término municipal que afectó a una superficie aproximada de 270 hectáreas de pastizal y matorral.

UN IMPUTADO

Por su parte, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Huelva han imputado a un hombre identificado como T.M.L., como presunto autor de un delito de incendio forestal con relación al siniestro de Beas.

La imputación de esta persona ha sido como consecuencia de la investigación iniciada por los especialistas de la Guardia Civil en investigación de incendios, inmediatamente después de que quedase controlado el fuego.

Cuando los agentes de la Guardia Civil que se desplazaron al lugar llegaron al mismo, evacuaron inmediatamente varias casas, las cuales estaban siendo rodeadas por las llamas y existían un inminente peligro para sus moradores. En total fueron evacuadas unas 40 personas y más de 20 vehículos en el foco principal, así como a un número indeterminado de personas en el resto de la urbanización. Para poder realizar estas tareas, fue necesario cortar la carretera N-435 a la altura del kilómetro 199,500, que coincide con la entrada a esta urbanización.

Los agentes de la Guardia Civil que estaban actuando y que pertenecían a diferentes unidades de la Comandancia consiguieron extraer de una vivienda a siete personas y a tres vehículos en una segunda revisión de la zona.

El fuego produjo daños en dos viviendas y varias parcelas. En la extinción participaron numerosos efectivos de bomberos e Infoca, así como cuatro helicópteros y una avioneta. Las brasas de un horno de leña fueron las que dieron origen al siniestro, por lo que los agentes de la Guardia Civil imputaron al responsable del citado horno.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por