Publicado 31/01/2014 13:28CET

Fernández (PSOE-A) cree que Arias Cañete "tendrá que venir" a Andalucía a explicar "el castigo" de la reforma de la PAC

Dirigentes del PSOE en la coopertativa de Olibeas.
EUROPA PRESS/PSOE

BEAS (HUELVA), 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE-A, José Fernández, ha asegurado este viernes que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, "tendrá que venir" a Andalucía a explicar "el castigo y maltrato" que supone el reparto de ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Durante su visita a la cooperativa Olibeas, en Beas (Huelva), junto al secretario de Organización del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Jesús Ferrera, y el secretario de Agricultura, Pesca y Política de Aguas de la Ejecutiva Provincial del PSOE onubense, Cristóbal Romero, Fernández ha criticado que el ministro Arias Cañete "castigue" a Andalucía "de forma torticera" puesto que "aún no sabemos cómo se ha llevado a cabo el reparto de las ayudas, más allá del criterio ideológico".

Asimismo, ha reprochado al ministro de Agricultura que "le haya quitado dinero a Andalucía para repartirlo entre las demás comunidades autónomas, gobernadas por el PP" debido a que "Andalucía va recibir en el nuevo marco 418 millones de euros menos".

El socialista ha incidido, además, en que Arias Cañete, que "dice que es andaluz", "tendrá que venir a Andalucía a explicar por qué ese maltrato al pueblo andaluz y en concreto, a los campesinos andaluces".

En esta misma línea se ha manifestado el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, quien ha valorado "el trabajo y el esfuerzo" de los pequeños agricultores, pero ha asegurado que "si eso no viene acompañado de subvenciones, las familias se van a la ruina".

Así, Ferrera ha defendido que "no se puede convertir la ayuda a un sector productivo, como es el agrícola, en una cuestión política", a la par que ha indicado que "no se entiende" que "cuando la Unión Europea ha dado más dinero a España que nunca Andalucía sea única la comunidad autónoma que pierde".

Por ello, ha lamentado que desde el PP "se muestren contentos" por esto, "cómo si fuera lo mejor que nos pudiera pasar", y en consecuencia, ha insistido en que "se lo pregunten a los agricultores". "No se entiende que sea la única comunidad autónoma que pierde", según ha enfatizado Ferrera, que ha subrayado la importancia de ir "de la mano" del sector para llevar sus reivindicaciones.

Por su parte, el gerente de Olibeas, José Anselmo Cruz, ha hecho hincapié en que las ayudas de la PAC son "fundamentales" para el sector y ha recordado que los fondos europeos sirven para "poder realizar muchas inversiones" que en muchos casos se financian hasta el 40 por ciento y "sin ese tipo de ayudas sería imposible" sacar esos proyectos hacia delante.

Para leer más