Fiscalía archiva la denuncia de Ecologistas a Ence por su actividad en Berrocal

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 20:52

Ecologistas recurrirá y dice que esta sentencia "da carta libre" a la empresa para "sus tropelías"

HUELVA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía provincial de Huelva ha archivado las diligencias informativas que se habían abierto contra la compañía Ence tras la denuncia de Ecologistas en Acción de Huelva sobre la actividad de la empresa en dos fincas del término municipal de Berrocal, ya que como reza la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, "los hechos investigados no son constitutivos de infracción penal".

Según la resolución judicial, teniendo en cuenta los informes del Seprona y de la Consejería de Medio Ambiente, "no existe" por parte de la empresa Silvasur Agroforestal, "una conducta dolosa ni gravemente negligente causante de aterramientos y por otro lado, los mismos no han ocasionado un riesgo relevante para el equilibrio de los sistemas naturales en la zona protegida de Riotinto".

Ante este archivo, el portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, afirmó que la organización recurrirá a instancias superiores la resolución judicial para que "se revisen las diligencias", a la par que lamentó la sentencia porque "da carta libre" a la empresa para "seguir cometiendo tropelías en los espacios protegidos".

En este sentido, lamentó que la autoridad judicial "sea fuerte con el débil y débil con el fuerte", y en consecuencia manifestó que "acatan la sentencia pero no la comparten".

La sentencia recuerda que el grupo ecologista demandó a ENCE en 2009 por considerar que una empresa del grupo Ence, Silvasur Agroforestal, había causado daños en fincas de su propiedad al haber realizado destoconados y aterramientos en las Fincas 'El Ojo' y 'Agua Fría', y cultivo de eucaliptos en la Finca 'El Mascote', ubicadas en el término municipal de Berrocal.

A pesar del archivo, el Ministerio Fiscal recuerda que "si han existido un incumplimiento reiterado de las condiciones de la autorización concedida por la Administración Ambiental" por lo que "sí existen indicios de imprudencia leve en la ejecución de los trabajos".

En consecuencia, la Fiscalía exige a la empresa en el futuro que "extremen el cuidado en las actuaciones sobre las fincas", indicando además que la Consejería de Medio Ambiente debe también "extremar las inspecciones para garantizar la actuación de la empresa y minimizar el riesgo de hechos similares en zona protegida".