Un barco. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
HUELVA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La flota de draga hidráulica del Golfo de Cádiz, dedicada a la captura de la chirla, ha vuelto a faenar este miércoles después de la parada por haber agotado la cuota del caladero correspondiente a la campaña de 2019/2020, con "el reto" de conseguir una mejor comercialización debido a la competencia "desleal" de la chirla italiana.
Así lo ha indicado el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) y patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría (Huelva), Manuel Fernández Belmonte, quien ha apuntado que la chirla italiana está "destrozando y hundiendo" al sector en Andalucía, ya que introduce "mucha cantidad en España a un precio menor", por lo que "los consumidores se decantan por ella", lo que provoca "una merma" en los precios de la chirla del Golfo de Cádiz.
Por esto, Fernández Belmonte ha destacado que tienen como objetivo la comercialización, ya que la chirla italiana es "de peor calidad y llega con mucho tiempo de tránsito, además de ser inferior en tamaño", a la par que subraya que no entiende como se paga "al mismo precio en el mercado español e italiano".
Además, Fernández Belmonte ha apuntado que han arrancado "más débiles" en cuota que el pasado año, que contaban con 2.100 toneladas, mientras que este año la Dirección General de Pesca y Acuicultura ha asignado 2.000 toneladas.
Por otra parte, el presidente de Facope ha señalado que el caladero se encuentra "con bastante salud" y con un producto "de buen tamaño y de buena calidad" y "muchísimo marisco", pero se muestran "disconformes" con el informe científico que ha presentado el IEO, lo que da unos límites de captura "más bajos de lo esperado".
Así, según publicó la Junta en el BOJA del pasado 25 de junio, en el último informe sobre el estado del caladero con fecha emitido por el Instituto Español de Oceanografía --19 junio de 2020--, se concluye que la pesquería, el 1 de julio se encontraría en torno al 80 por ciento de su capacidad.
En este sentido, el informe recoge que su recuperación se habría "estancado" con respecto al año anterior, por lo que el IEO estima que hay una biomasa de chirla en el caladero alrededor de las 4.910 toneladas, "valor muy similar a la biomasa de chirla presente en el año anterior en la misma fecha".
En dicho informe se indica que si el objetivo es alcanzar en julio de 2021 una biomasa equivalente a la Biomasa del Rendimiento Máximo Sostenible (Bmsy), no debería capturarse más de 2.000 toneladas de chirla durante el periodo julio 2020-junio 2021.
La flota del Golfo de Cádiz cuenta con 96 dragas hidráulicas, de las que 72 pertenecen a la provincia de Huelva, y ha permanecido amarrada a puerto desde el pasado 21 de marzo, fecha en la cual agotó su captura total establecida como punto de referencia biológico.