El Foro Iberoamericano de La Rábida acoge este viernes el pleno de constitución de la Diputación de Huelva

Publicado 27/06/2019 12:48:13CET
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.DIPUTACIÓN DE HUELVA

HUELVA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de constitución de la Diputación Provincial de Huelva se celebrará este viernes, a partir de las 12,00 horas, en el Foro Iberoamericano de La Rábida, donde se constituirá la nueva corporación, que seguirá presidida por el actual presidente en funciones, el socialista Ignacio Caraballo, que revalida así su cargo.

Según han informado a Europa Press desde la institución provincial, esta nueva corporación contará con 16 diputados socialistas, nueve del PP, uno de Adelante y otro de Ciudadanos, con Ignacio Caraballo al frente, el cual inicia la tercera legislatura en la Diputación tras relevar a Petronila Guerrero en el cargo en el año 2011.

En cuanto a la lista socialista, Caraballo expresó la pasada semana que para su constitución se ha tenido en cuenta la cohesión para que el PSOE "siga siendo el partido que es en Huelva".

De esta forma, explicó que por el partido judicial de Aracena será nombrada la diputada de la Sierra Silvia Durán así como Ezequiel Ruiz, que repite y que ha hecho "un trabajo magnífico". Con respecto al distrito de Ayamonte, "después de haber ganado también la Alcaldía" de esa localidad, Caraballo argumentó la necesidad de "apoyar a Lepe" y nombrar como diputada a Bella Canales, además de a Salvador Gómez, alcalde de la Redondela que repite como diputado.

Además, en el partido judicial de Moguer, donde el resultado electoral "ha sido espectacular" con los equipos que "más y mejor están trabajando" en la provincia según el líder socialista, será el concejal moguereño José Manuel Alfaro y el alcalde de Bonares, Juan Antonio García, quienes ocuparán cargo como diputado provincial.

Del partido judicial de La Palma del Condado el secretario de los socialistas anunció que concurre él mismo como diputado, ya que pretende revalidar su puesto como presidente de la institución provincial, y el bollullero Pablo Valderas, de Juventudes Socialistas y concejal, que "se merece este reconocimiento y recompensa". Sobre el distrito de Valverde del Camino indicó que ha sido "más problemática" la elección debido a que solo han logrado un diputado, que ha recaído en Antonio Beltrán, que también repite y que ha hecho un trabajo magnífico" como diputado, remarcó Caraballo.

En cuanto al distrito de Huelva, donde el PSOE logró siete representantes en la Diputación, Caraballo señaló que repite José Fernández y se integra una nueva diputada como es Leonor Romero de la capital. Asimismo, también sigue la recién elegida alcaldesa de San Bartolomé, María Eugenia Limón, que ha hecho un "trabajo sensacional" en la entidad, y viene como diputada la edil de Aljaraque Yolanda Rubio, que "pasa a la oposición" en su Ayuntamiento.

Desde Beas llega Rosa Tirador y la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, junto con la de Punta Umbría, Aurora Águedo. En total se trata de ocho mujeres y ocho hombres que dan fe de la "subida de votos", que fue de "cerca de 9.000".

Por su parte, el Partido Popular de Huelva ha apostado por "experiencia y capacidad de gestión" para designar a sus nueve diputados provinciales en un grupo que queda conformado por las siguientes personas: del distrito de Huelva acude David Toscano, alcalde de Aljaraque; Manuel Barroso, alcalde de Cartaya; y Juan Carlos Duarte, concejal de San Juan del Puerto. Por su parte, del Partido Judicial de Ayamonte se han designado a José Manuel Zamora, alcalde de Villablanca; y Ana Delgado, concejala de Lepe.

En cuanto a los diputados del Partido Judicial de La Palma del Condado acude Rocío Moreno, concejala de la localidad palmerina; y Adrián Moreno, concejal de Bollullos Par del Condado. Del distrito de Valverde del Camino el diputado designado es Mario Peña, alcalde de Calañas; y, por último, del Partido Judicial de Moguer acude Santiago Ponce, concejal de Bonares.

Por su parte el portavoz municipal de Adelante Cartaya-Izquierda Unida en el Ayuntamiento de esta localidad, David Fernández Calderón, ha sido nombrado por parte de la Coordinadora Provincial de Izquierda Unida como nuevo diputado provincial de Adelante en Huelva, y María Ponce, concejal por Aljaraque, ha sido elegida para representar a Cs en el ente provincial.

Contador
Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por