Publicado 25/07/2022 15:48

Fundación Cepsa y el Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva) renuevan su convenio de colaboración

Firma del acuerdo de colaboración.
Firma del acuerdo de colaboración. - AYUNTAMIENTO DE PALOS DE LA FRONTERA

HUELVA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Fundación Cepsa y el Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva) han renovado un año más su convenio de colaboración que permite el desarrollo y la puesta en marcha de numerosas actividades científico-educativas, medioambientales y sociales en Palos, La Rábida y Mazagón.

En la firma de este convenio han estado el responsable de relaciones corporativas de Cepsa en Andalucía y Canarias, Jesús Velasco, y el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero. Ambos se mostraron "muy satisfechos" por el trabajo desempeñado por la entidad e institución y la "buena sinergia" existente entre ellas, según ha indicado el ayuntamiento palermo en una nota de prensa.

En el ámbito científico-educativo, la promoción y difusión del patrimonio del municipio es uno de los pilares "fundamentales" sobre los que se sostiene el convenio, así como la formación y desarrollo de los jóvenes. Por ello, se desarrolla un plan de actividades dirigido al estudio del patrimonio histórico de Palos.

Así, han indicado que es "de interés" para la Fundación Cepsa la colaboración y participación en la promoción del Castillo, Puerto Histórico de Palos y de la Casa Museo, a través de itinerarios y trabajos científicos.

Por otra parte, se desarrollará un programa educativo con dos cursos formativos. El primero de ellos sobre programación de videojuegos en Scratch/Python, y el segundo sobre robótica con impresión 3D. Ambos dirigidos a jóvenes con edades comprendidas entre 8 y 14 años. Todo ello con el objetivo de "trabajar el pensamiento computacional y el desarrollo de competencia claves para su futuro".

Al finalizar el programa se realizará un Torneo de Programación en el cual los asistentes "demostrarán su ingenio", así como las habilidades de programación y resolución de problemas.

Otro de los propósitos del acuerdo es la protección de la naturaleza, la conservación de la biodiversidad, así como la riqueza y variedad paisajística del municipio, "para el disfrute de todos los ciudadanos y su legado a las generaciones venideras". Por ello se busca la colaboración para la mejora y dinamización de proyectos de cuidado del entorno. Concretamente, en las actividades encaminadas a la plantación de árboles en el término municipal.

En este sentido se llevará acabo un proyecto de reforestación en el Politécnico de La Rábida, que consistirá en la plantación de pinos de diferentes especies que vendrán a consolidar toda la zona de los alrededores del centro universitario. Una labor que llevarán a cabo alumnos de la Universidad de Huelva, asociaciones y particulares del municipio de Palos de la Frontera.

En el ámbito social, las acciones se centrarán en el desarrollo de un Plan de Actuación Contra el Acoso Escolar. Una actuación motivada como respuesta a las distintas inquietudes, como objeto de un profunda reflexión y análisis de las situaciones que tienen lugar en nuestra sociedad, "reflejando casos de intolerancia, acoso, violencia y maltrato entre iguales".

Los destinatarios de este plan serán todos los miembros de la comunidad educativa: docentes, familias y alumnos de los centros educativos de la localidad. Esto se realizará mediante charlas educativas y talleres en los centros. La prevención y la intervención serán las principales fases.

El responsable de la Fundación Cepsa, Narciso Rojas, ha destacado el vínculo existente entre Fundación Cepsa y Palos de la Frontera, agradeciendo al consistorio "la oportunidad de colaborar en el desarrollo de la sociedad palerma a través de la educación y la protección de la naturaleza".

Por su parte, Carmelo Romero ha señalado el "alto nivel de implicación" de Fundación Cepsa con el pueblo de Palos y ha tendido su mano a nuevos proyectos conjuntos que "beneficiasen a todos los palermos".

Con esta firma, tanto la Fundación Cepsa como el Ayuntamiento de Palos de la Frontera buscan promocionar y difundir el patrimonio del municipio, la realización de actuaciones que refuercen la formación y la empleabilidad de los jóvenes y la protección de la naturaleza.

Contador

Más información