Galaroza (Huelva) acoge este viernes su tradicional fiesta de 'Los Jarritos' con el agua como protagonista

Publicado 05/09/2019 19:06:03CET
Fiesta de 'Los Jarritos' en Galaroza.
Fiesta de 'Los Jarritos' en Galaroza. EUROPA PRESS - Archivo

GALAROZA (HUELVA), 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Galaroza (Huelva), concretamente en los alrededores de la fuente de los Doce Caños, acoge este viernes la fiesta de 'Los Jarritos', una de las celebraciones más singulares y entrañables de Andalucía, y donde el agua es la principal protagonista.

Junto a su aspecto lúdico y festivo, el acontecimiento mantiene elementos culturales y etnológicos muy acentuados, además de encerrar un arraigado sentimiento de todo el pueblo hacia el agua. De este modo, el agua adquiere en este pueblo un carácter imprescindible dado la importancia de la naturaleza y el sinfín de manantiales y fuentes de la localidad.

De este modo, 'la gran mojada' tiene lugar este viernes por la mañana y, aunque se lleva a cabo por todos los lugares del pueblo, destaca la fuente de los Doce Caños. Desde primeras horas del día, los jóvenes salen a mojar a todo el mundo, para concentrarse posteriormente en Los Álamos, al lado de la fuente. Allí continuará la fiesta hasta primeras horas de la tarde, para continuarla posteriormente, ya de forma mucho más relajada, en los frondosos campos que rodean la población.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Galaroza, Antonio Moreno, ha destacado que "se llena todo el pueblo" gracias a esta tradicional fiesta, de la que disfrutan mucho sus vecinos y que atrae a mucha gente, sobre todo "mucha juventud de localidades cercanas". Convencido de que las altas temperaturas animaran a muchos a acercarse a Galaroza a participar, ha incidido en que Los Jarritos sirve también para promocionar la localidad y ha animado a los onubenses y a todo el que quiera a que se sume y acuda este viernes al municipio.

UN AUDIOVISUAL CON LA HISTORIA

Por otro lado, la Asociación Cultural Leiva ha realizado un audiovisual que resume los últimos 20 años de Los Jarritos, según ha informado ésta en una nota de prensa.

Se trata de un video que recoge las mejores fotografías tomadas por los miembros y colaboradores de esta asociación en las últimas décadas. En concreto, se ha elaborado con la colaboración de la Diputación de Huelva, en un año en el que la Asociación Lieva conmemora su vigésimo aniversario.

Este video, que se presenta este jueves en la monumental Fuente de los Doce Caños, a las 21,30 horas, recoge fotos donde se plasman las características que han convertido a Los Jarritos en una fiesta cultural, erótica y ecológica. Las diversas formas de mojar, el papel de los piporros, las reuniones de amigos, los múltiples lugares donde mojarse, las siluetas mojadas, las camisetas conmemorativas y un sinfín de sensaciones que los cachoneros transmiten hacia las aguas.

Además de este audiovisual, la Semana del Agua ha incluido citas que se han convertido en tradicionales para el pueblo, como la confección de los barcos que posteriormente tomarán parte en la regata 'Fernández de Landa', en homenaje al primer ingeniero naval español, nacido en Galaroza.

Contador
Elías Bendodo Benasayag

Elías Bendodo Benasayag

Consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía

11/10/2019
Teodoro García Egea

Teodoro García Egea

Secretario General del Partido Popular (Presentador de D. Elías Bendodo Benasayag)

11/10/2019

Patrocinado por