30 de marzo de 2020
 
Publicado 24/02/2020 18:38:00CET

Galaroza (Huelva) vive el próximo sábado su tradicional matanza del cerdo ibérico

Cerdo ibérico en Jabugo (Huelva).
Cerdo ibérico en Jabugo (Huelva). - EUROPA PRESS/PATRONATO DE TURISMO - Archivo

GALAROZA (HUELVA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Galaroza (Huelva), en colaboración con la Diputación Provincial, prepara para el sábado día 29 la XVII edición de la Tradicional Matanza del Cerdo Ibérico a la que invitan a vecinos y turistas. Siguiendo el ritual que forma parte de la identidad serrana, los asistentes podrán conocer cómo se despieza un cerdo ibérico de la raza autóctona Manchado de Jabugo, criado en La Dehesa, que ha donado el animal para esta ocasión.

La cita será el 29 de febrero, a partir del mediodía, en la Plaza de los Álamos, donde, tras el despiece del cerdo ibérico, se elaborarán carnes ibéricas y un guiso tradicional de matanza que los asistentes podrán degustar, a precios populares, a partir de las 13,30 horas.

Paralelamente, el Consistorio ha organizado el habitual mercadillo subasta de carnes ibéricas y la demostración de elaboración de embutidos, así como actuaciones y otras actividades de animación, a partir de las 15 horas, en la carpa que volverá a instalarse en el Paseo del Carmen. Como en años anteriores, el beneficio de la barra y las actividades irán destinados a colectivos sociales cachoneros.

El alcalde de Galaroza, Antonio Moreno (Cs), ha explicado que, con iniciativas como ésta, el municipio quiere "promover el turismo a través de sus tradiciones", así como mostrar su respaldo al cerdo ibérico criado en extensivo, "fundamental en la economía de la Sierra y sustento de muchas familias desde tiempos inmemoriales".

Lo más leído

  1. 1

    Pablo Iglesias recalca que, según la Constitución, toda la riqueza del país está “subordinada al interés general"

  2. 2

    Muere la madre de Antonio Montero

  3. 3

    Margarita Robles reconoce que la situación puede "volver a reproducirse" en otoño y admite "fallos"

  4. 4

    La lista de profesionales que podrán seguir trabajando este lunes

  5. 5

    Un ministro del estado alemán de Hesse se quita la vida tras evaluar el impacto económico del coronavirus