Publicado 26/04/2021 11:48CET

Gobieno local lleva al pleno la catalogación del edificio del antiguo matadero y de la sede de Aguas de Huelva

Edificios de Huelva.
Edificios de Huelva. - AYUNTAMIENTO DE HUELVA.

HUELVA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez (PSOE), ha anunciado este lunes que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva llevará al Pleno de este miércoles "tres iniciativas destinadas a la preservación del patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad, como son la inclusión de los edificios del antiguo matadero municipal y de la sede de Aguas de Huelva en el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios de Interés del PGOU".

Otra de las iniciativas es sobre la aprobación del estudio de detalle de la parcela del antiguo Colegio de Ferroviarios, con el que se pretende compatibilizar la conservación del edificio con la viabilidad del proyecto del senior cohousing, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La propuesta de aprobación inicial de catalogación del Matadero, actual sede de la Escuela de Arte León Ortega, responde "a nuestro objetivo de garantizar la protección de este emblemático edificio neomudéjar, que da nombre a la barriada y atesora ya 125 años de historia", ha apuntado el edil.

Asimimo, ha añadido que "con esta medida, complementada por las obras de peatonalización del entorno del inmueble que comenzaremos en unas semanas, se impulsará una importante transformación y revitalización para el enclave histórico del Matadero, creando una gran plaza arbolada en torno a este edificio, realzando su monumentalidad y potenciando lo que hoy es un lugar de paso y de estancia de estudiantes".

Todo ello para generar "un atractivo punto de encuentro a nivel social, cultural y económico en una barriada que tiene carencia de espacios libres", ha proseguido.

El objetivo de la propuesta que se elevará a esta sesión plenaria es otorgar el grado de protección estructural a este inmueble, impidiendo su demolición por causa de ruina económica, y sin permitirse tampoco incrementos de altura u ocupación.

Dentro del procedimiento administrativo ya iniciado, el Consistorio solicitará a informes sectoriales a las consejerías de Cultura y Patrimonio Histórico y de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, así como al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

"Por parte de este equipo de gobierno, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para preservar los valores históricos y arquitectónicos de este edificio; y, en definitiva, salvaguardar la conservación de este patrimonio tan importante de nuestra ciudad, para el disfrute de onubenses y visitantes", ha remarcado.

De otro lado, en el caso de la catalogación del edificio de Aguas de Huelva, se trata de la culminación del proceso, al llevarse a este Pleno la propuesta de aprobación definitiva de la inclusión de este inmueble en el referido catálogo, "en reconocimiento de la importancia arquitectónica de esta obra de Tomás Curbelo", ha remarcado el teniente alcalde.

Una iniciativa que coincide con la conmemoración del medio siglo de existencia de esta empresa municipal, "y con la que ponemos de manifiesto nuestro compromiso con la conservación y puesta en valor de este hito de la arquitectura contemporánea de nuestra ciudad", ha manifestado el responsable de Urbanismo.

Además, ha defendido la necesidad de preservar este edificio singular proyectado en 1994, "al que conferimos grado de protección integral no monumental, lo que impedirá la demolición o ampliación de esta seña identidad de la barriada de Zafra. Además, las actuaciones de reforma y mantenimiento deberán realizarse teniendo en cuenta los materiales y sistemas constructivos empleados en su realización".

ANTIGUO COLEGIO DE FERROVIARIOS

En esta misma sesión se propondrá dar luz verde definitiva al estudio de detalle de la parcela del antiguo Colegio de Ferroviarios. Al respecto, Gómez Márquez ha recordado que "a nuestra llegada al Gobierno del Ayuntamiento, este edificio histórico de la Avenida de Italia estaba en el más absoluto abandono y sin perspectiva de puesta en uso.

Con las actuaciones emprendidas desde el área de Urbanismo --la firma de un convenio urbanístico con la promotora, la exclusión de la parcela del colegio del ámbito del PAU 1 y su inclusión en el Plan Especial del Casco Histórico, la redacción de una ficha pormenorizada para el edificio respetando lo dispuesto en el catálogo--, "se ha despejado el camino al proyecto de un senior cohousing, al servicio de personas mayores de 50 años, a la vez que facilitamos la rehabilitación integral de un edificio catalogado emblemático de la ciudad".

El objetivo del estudio de detalle es mejorar las condiciones de contacto y relación entre los nuevos volúmenes edificatorios previstos y la edificación existente protegida, minimizando la afección a la envolvente protegida, de forma compatible con el desarrollo de la edificabilidad y alturas establecidas para estos nuevos volúmenes en el planeamiento vigente.

Además, con este instrumento se acotan adecuadamente las condiciones de relación entre la parcela y el Sistema General de Espacios Libres previsto en el Plan Parcial del Ensanche Sur, el conocido como Parque del Ferrocarril.

Contador

Para leer más