Publicado 26/11/2021 15:38CET

El Gobierno concede 3 millones de euros en ayudas para extender la banda ancha ultrarrápida en Huelva

El director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los servicios audiovisuales, Arturo Azcorra, en la FOE.
El director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los servicios audiovisuales, Arturo Azcorra, en la FOE. - SUBDELEGACIÓN DE HUELVA

HUELVA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los servicios audiovisuales, Arturo Azcorra, ha indicado que la convocatoria 2021 del Programa UNICO-Banda Ancha concederá tres millones en ayudas para extender la banda ancha ultrarrápida en Huelva.

Así lo ha dicho durante la presentación este viernes en la sede de la Federación de Empresarios Onubenses (FOE) de los avances del Gobierno para que en 2025 toda la población en España tenga cobertura de banda ancha ultrarrápida y 5G, algo que, ha señalado es "una de las prioridades del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia", según ha indicado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en una nota de prensa.

El director general ha proporcionado detalles del programa UNICO-Banda Ancha que ha lanzado el Gobierno, que dará cabida a diferentes programas y soluciones para desplegar infraestructuras de banda ancha de muy alta velocidad, capaces de prestar servicios a velocidades de, al menos, 300 Mbps, escalables a 1 Gbps, con el fin de "afrontar el reto demográfico y acabar con la brecha digital territorial, así como para acelerar el despliegue de 5G".

La primera convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha, cerrada el pasado 10 de septiembre cuenta, ha apuntado, "con la mayor dotación de la historia" de los programas de banda ancha en España "gracias a los fondos del Plan de Recuperación: 250 millones en una sola convocatoria".

La convocatoria del programa UNICO-Banda Ancha 2021 permitirá extender en Andalucía la cobertura a 168.652 unidades inmobiliarias en zonas blancas, o 20.870 zonas y 551 municipios, con una subvención asignada de 37,2 millones de los 250 millones disponibles para toda España.

En la provincia de Huelva la convocatoria del programa UNICO- Banda Ancha 2021 permitirá extender la cobertura a 11.417 unidades inmobiliarias en zonas blancas, o 524 zonas de 44 municipios, con una subvención asignada de 3 millones de euros.

Una mejora de este programa frente a programas anteriores es que incorpora una identificación de zonas elegibles con mucha más granularidad, ya que se ha basado en un nivel de parcela catastral. Esto permitirá realizar el despliegue de banda ancha "con mayor eficacia y rapidez".

Azcorra también ha destacado que el impulso al 5G desde el Ministerio viene desde 2018 con el Plan Nacional de 5G 2018-2020, plan que ya incluía medidas normativas y de oferta.

En este sentido, ha añadido que "como ejemplo de medida normativa, se realizó la adjudicación de la banda 3,5 gigahercios y como ejemplo de medida de oferta, se realizaron los Pilotos 5G que han supuesto más de 120 casos de uso con una inversión superior a los 60 millones de euros".

"El resultado de este plan, con las medidas impulsadas por el sector ha sido que somos líderes en casos de uso 5G en Europa, tal como destaca el Observatorio Europeo del 5G", ha apuntado.

FASE DE "DESPLIEGUE MASIVO"

Así, ha manifestado que España se encuentra actualmente en plena fase de "despliegue masivo" del 5G, por la disponibilidad de terminales en el mercado y la "inminente" puesta a disposición de los operadores de la banda de 700MHz y la reordenación de la banda de 3,5 gigahercios.

El objetivo de alcanzar conectividad para el cien por cien de la población forma parte de la estrategia del gobierno para afrontar el Reto Demográfico y se articula a través del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales y la Estrategia de Impulso a la tecnología 5G. Ambos Planes están incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en España Digital 2025, la hoja de ruta de la digitalización en España.

El Plan de Recuperación, dotado con fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, prevé una inversión de 2.000 millones de euros para extender la conectividad, 1.500 millones de euros para el despliegue del 5G y 500 millones para impulsar un ecosistema de ciberseguridad en el periodo 2021-2023.

El director general ha aprovechado también su visita a Huelva para acudir al puerto y conocer de primera mano un caso de uso de la tecnología 5G y para visitar el nodo innovación físico y virtual Fireware, que será el primer nodo de innovación Fiware portuario a nivel mundial, donde las empresas que harán innovación se beneficiarán de disponer un acceso a la información del Puerto de Huelva en tiempo real, para poder desarrollar sus soluciones sobre un entorno real.