Publicado 26/06/2021 11:15CET

El grado de satisfacción de los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio de Diputación de Huelva alcanza el 9,55

El vicepresidente de Innovación Económica y Social de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García.
El vicepresidente de Innovación Económica y Social de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García. - DIPUTACIÓN

HUELVA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Innovación Económica y Social de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García, ha mostrado su complacencia por el grado de satisfacción general de los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio que, según una encuesta realizada en los meses de marzo y abril de 2021, alcanza un 9,55 sobre 10.

El responsable de lo social resalta en un comunicado la importancia de esta prestación, que "facilita que el usuario pueda permanecer en su medio habitual, ayudándole a normalizar su convivencia familiar e impulsando su integración y participación social", por lo que ha felicitado a la empresa Macrosad, adjudicataria del servicio desde febrero de 2020, así como a las auxiliares de ayuda a domicilio.

Juan Antonio García explica que la encuesta, realizada por una empresa externa y especializada en este tipo de estudios, se ha efectuado telefónicamente a 359 usuarios, teniendo un nivel de fiabilidad de un 95 por ciento y un margen de error de sólo un cinco por ciento en todas las encuestas realizadas.

En estas entrevistas, de casi diez minutos de duración, las personas usuarias han valorado, entre otras, la limpieza en el hogar, el aseo personal, las compras, el acompañamiento o las recomendaciones de cuidado realizadas para evitar accidentes domésticos o caídas. En todas ellas, y en las nueves zonas (Costa, Cinturón Agroindustrial, Ribera del Tinto, Condado Norte, Condado Sur, Andévalo, Cuenca Minera, Sierra Este y Sierra Oeste) el nivel de satisfacción no baja del nueve por ciento.

Los usuarios no sólo han contestado preguntas relacionadas con su bienestar físico, sino también mental. Así, la seguridad, la compañía, la autonomía e independencia personal, la mejora del estado de ánimo y el beneficio que el servicio supone para la familia, han sido otras de las variables evaluadas en la encuesta.

La Diputación de Huelva lleva más de 30 años prestando este servicio, que junto al de Información y Orientación, es uno de los más demandados en la provincia. Actualmente se benefician del SAD alrededor de 5.600 personas, atendidas por 1.800 auxiliares.

El perfil medio del usuario del SAD es el de una mujer de entre 80 y 89 años, que vive sola. Su nivel de dependencia es el de grado II, y sus principales necesidades, el aseo e higiene personal, ayuda para vestirse, acompañamiento dentro y fuera del hogar y apoyo en la movilidad dentro del hogar.

La institución provincial ofrece este servicio, que presta atención personal, doméstica y socioeducativa a personas dependientes, adultos mayores, personas con discapacidad o familias con menores que lo necesitan, gracias a convenios firmados con la Junta de Andalucía para su financiación en el ámbito del Sistema de Dependencia y de la Ley Andaluza de Servicios Sociales.

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