Greenpeace y Ecologistas en Acción critican que el certificado PEFC "avala la gestión forestal irresponsable"

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 15 agosto 2010 21:49

HUELVA 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones ecologistas Greenpeace y Ecologistas en Acción han criticado que el certificado PEFC --programa internacional de reconocimiento de sistemas de certificación forestal-- "avala la gestión forestal irresponsable".

Según han informado las organizaciones ecologistas en un comunicado conjunto, han recibido con "indignación" que la empresa auditora Aenor haya renovado este certificado a Silvasur, filial del grupo papelero Ence, empresa que, según los ecologistas, estuvo implicada durante el pasado 2009 en "procesos de deforestación y degradación del paisaje en la Sierra de Huelva, incluidos espacios naturales protegidos por la Junta de Andalucía".

En este sentido, el responsable de la Campaña de Bosques y Clima de Greenpeace España, Miguel Ángel Soto, ha declarado que este certificado "pretende engañar al consumidor y llamar sostenible a algo que es el ejemplo de lo que no habría que hacer".

Asimismo, Soto especificó que los compradores de papel y madera "deberán identificar ahora al PEFC con los irresponsables aterrazamientos llevados a cabo en la Sierra de Huelva donde se han eliminado cientos de ejemplares de alcornoques, madroños, o brezos, entre otros, con importantes movimientos de tierra que han destrozado el perfil de las laderas y han alterado gravemente el recurso suelo y el paisaje".

Por su parte, a finales de 2009 las organizaciones Ecologistas en Acción y Greenpeace presentaron una reclamación ante el sistema PEFC donde se exponían los "incumplimientos de los estándares de gestión forestal que han permitido a Silvasur obtener este certificado forestal".

Además, parte de las actuaciones denunciadas se localizaban en el interior en diversas fincas incluidas dentro del Paisaje Protegido de Río Tinto, de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa), lo que concierne al hecho mayor gravedad. Hasta la fecha, criticaron los ecologistas, Silvasur no ha respondido a ambas organizaciones, "algo que para el sistema PEFC, según parece, es irrelevante".

"Lo inaceptable es que la Junta de Andalucía permita que se atente contra los espacios protegidos y que permanezca totalmente impasible", ha señalado Raúl Navarrete, de Ecologistas en Acción.

Contenido patrocinado