Griñán en La Palma del Condado
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 22:39

Apela a la unión y afirma que "no necesitamos hablar de soberanismo ni independencia porque queremos una España solidaria"


LA PALMA DEL CONDADO (HUELVA), 20 Nov. (EUROPA PRESS ANDALUCÍA) -

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, ha analizado este martes el primer año de mandato de Mariano Rajoy en el Gobierno y se ha mostrado convencido de que "otro año más como este y tendremos problemas para resistir".

En un acto del PSOE onubense en La Palma del Condado (Huelva), donde ha acudido también el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, Griñán ha remarcado que "ha sido un año muy malo y tendremos problemas para resistir", y ha dejado claro que "el año que viene no será mejor a menos que este Gobierno cambie de rumbo".

Además, ha asegurado que se trata de "un acto de fe" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegure que "iremos mejorando" cuando "dijo que no subiría el IVA y lo ha hecho, y dijo que no privatizaría la educación y la sanidad, y lo ha hecho". "Qué se ahorra privatizando un hospital, dónde está el ahorro", se ha preguntado Griñán, que ha respondido que "ahí hay pura ideología reaccionaria de derechas".

De este modo, el secretario general del PSOE-A ha admitido que la formación cometió "errores" porque "a veces no fuimos todo lo sensibles que debimos ser con los problemas de las personas", pero ha incidido en que "los socialistas llevamos el socialismo en el corazón, y un sentido del compañerismo" que hace que "al que cae, no lo podemos dejar, hay que recuperarlo y estar siempre con el que lo necesita".

Tras criticar el dinero que el Ejecutivo ha dado a la banca, ha reivindicado que el crédito llegue a los pequeños comerciantes y empresarios porque "estamos dando dinero a la banca y no sabemos para qué". "Lo nuestro es sentir el socialismo, y lo que hemos hecho es lo que debíamos hacer. Hemos conseguido dar seguridad a las personas para que puedan vivir con quien quieran, tener los hijos que quiera tener, y si enferman, tengan una sanidad gratuita", ha agregado.

Asimismo, Griñán ha remarcado que "el socialismo es luchar contra cualquier tipo de dominación, luchar por la igualdad de oportunidades", a la par que ha señalado que ante los "ataques" a la educación y sanidad pública, que es "el guión del PP", "tenemos que rebelarnos".

En esta misma línea, ha recordado el consenso alcanzado en los Pactos de la Moncloa y ha apelado a sus valores de "repartir con equidad los sacrificios, y fortalecer la acción sindical para negociar las condiciones de trabajo y a partir de ahí, vino la ley de la educación y la sanidad". Por ello, ha lamentado que después de todo el trayecto recorrido "hoy estemos avanzado por el camino contrario, y se haya hecho una reforma laboral que ataca a los sindicatos y acaba con la negociación colectiva".

El secretario general del PSOE andaluz ha llamado a "estar alerta porque lo que está ocurriendo puede repercutir en el futuro", ya que "si se privatizan hospitales y se favorece la educación privada sobre la pública, cuando salgamos de la crisis, no habrá clases medias". A su juicio, "habrá una enorme desigualdad porque la clase media es clase media porque hay educación publica, sanidad pública, y un sistema de pensiones y dependencia".

"La desigualdad no es la puerta de salida de esta crisis, que es dura, pero hay que repartir los sacrificios y dar los recursos a quien más lo necesita, eso es el alma del socialismo y eso es justicia social", ha destacado.

ELECCIONES EN CATALUÑA

De otro lado, sobre las elecciones catalanas, ha instado a "dejarnos de cortinas de humo" puesto que la derecha catalana y la española "quieren lo mismo" y, en su opinión, "se están peleando quienes están de acuerdo en lo mismo". "Si privatizamos la educación y la sanidad, volveremos a un país al que no queremos volver", ha añadido el también presidente de la Junta.

Después de defender la igualdad de oportunidades y la educación pública, Griñán ha subrayado que "si España cae en la insolidaridad, Andalucía perderá". "Defendemos un país con igualdad de derechos, respetando las diferencias". Por ello, ha apelado a la unidad porque "no necesitamos hablar de soberanismo, ni independencia porque queremos una España solidaria".

"Vamos desde la libertad a por la igualdad", ha señalado el máximo dirigente de los socialistas andaluces, que se ha referido a las palabras de la presidenta de Brasil, quien alertó de que "la austeridad muere de propia austeridad" y de ahí, la importancia de estimular la economía.

EN CLAVE PROVINCIAL

Por su parte, el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha comparado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013 y ha destacado la apuesta por las pensiones, por el empleo de las mujeres frente "a los recortes del Gobierno central". "Frente a las rebajas en las becas del PP, está la apuesta por la educación del Gobierno andaluz", ha enfatizado Caraballo, que ha recriminado al Ejecutivo que "le quite a Andalucía un plan de empleo, que sí le ha dado a Extremadura".

Asimismo, la secretaria general del PSOE de La Palma, Elena Ruiz, ha reprochado al alcalde de la localidad, Juan Carlos Lagares (PP), que "deje a su pueblo abandonado por estar en Madrid defendiendo los intereses del Gobierno de Mariano Rajoy".

Más noticias