La Hermandad de Emigrantes se despide de Huelva para iniciar su camino hasta la aldea de El Rocío

Huelva despide a la Hermandad de Emigrantes a su paso por el monumento a la Virgen del Rocío antes de partir hacia la aldea almonteña.
Huelva despide a la Hermandad de Emigrantes a su paso por el monumento a la Virgen del Rocío antes de partir hacia la aldea almonteña. - AYUNTAMIENTO DE HUELVA
Publicado: miércoles, 24 mayo 2023 13:58

HUELVA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Hermandad del Rocío de Emigrantes de Huelva ha sido despedida este miércoles 24 de mayo por miles de onubenses y por las instituciones antes de iniciar su camino desde la capital hasta la aldea de El Rocío. Así, es la primera de la ciudad --la Hermandad de Huelva sale este jueves-- que comienza su peregrinaje. Este año la hermandad ha recortado el recorrido en su salida, con el objetivo de llegar a la Suelta a una hora "prudente", así como a la pernocta de Tres Rayas.

El obispo de Huelva, Santiago Gómez, ha presidido la Misa de Romeros de Emigrantes a las 07,30 horas --que ha contado con el acompañamiento musical del coro de la hermandad-- antes de que saliera a las 08,30 horas desde la Casa de Hermandad, situada en el paseo de la Glorieta, sede canónica de la filial rociera desde 1998.

De este modo, la comitiva ha hecho parada en la Policía Local y Policía Nacional y ha seguido por paseo de las Palmeras, avenida Costa de la Luz y avenida Cristóbal Colón para llegar, sobre las 09,00 a la Comandancia de la Guardia Civil, donde el Simpecado ha realizado otra parada antes de encarar la subida hacia la catedral y, tras esta visita, la hermandad ha continuado por la calle Puerto, plaza Quintero Báez, avenida Pablo Rada, calle San Sebastián y el paseo de la Glorieta.

En su llegada a la Casa Colón se ha realizado la petalada y despedida por parte del Ayuntamiento de Huelva debido a las obras que se vienen efectuando en la calle Méndez Núñez y en la plaza del Punto, donde está el monumento de la Virgen del Rocío, también la Diputación de Huelva ha hecho entrega de su ofrenda floral y ha deseado un buen camino a la hermandad.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha sido el encargado un año más de realizar la tradicional ofrenda floral al simpecado de Emigrantes con la que la ciudad ha despedido a la hermandad antes de emprender su camino hacia la aldea del Rocío. Un acto que se ha realizado frente al monumento a la Virgen del Rocío y ha estado amenizado por la Banda Sinfónica Municipal de Huelva y el coro Voces del Conquero.

Por su parte, el diputado portavoz de la Diputación de Huelva, Salvador Gómez, ha hecho entrega, en nombre de toda la provincia, de una ofrenda floral a su paso por el monumento a la Virgen del Rocío y ha deseado un buen camino a todos los romeros que peregrinan con esta hermandad, así como con el resto de hermandades de la provincia que se dirigen ya hacia la aldea almonteña.

Gómez ha deseado al presidente de la Hermandad de Emigrantes, José Francisco Garrido, y a su Hermana Mayor, Cristina Serrat, que todos los romeros "disfruten de un buen camino y un gran Rocío marcado por la convivencia y la ausencia de incidentes".

Luego, la hermandad ha proseguido su camino hasta la avenida de Italia y la avenida de la Ría, donde la comitiva se ha dividido en dos, siguiendo la caballería, Simpecado y peregrinos por calle Víctor Fuentes Casas y calle Sanlúcar de Barrameda, donde ha sido recibida en la Delegación de la Junta de Andalucía por la delegada en Huelva, Bella verano, que acompañada de una representación de delegados territoriales y el presidente del Puerto, Alberto Santana, ha realizado una ofrenda floral al Simpecado y ha deseado a los peregrinos "una feliz romería y un buen camino".

Tras ello, la hermandad ha seguido su camino hacia Comandancia de Marina, última parada antes de enfilar la Avenida Francisco Montenegro para llegar a la Punta del Sebo y, allí, salir finalmente de la capital para dirigirse a los caminos de la provincia que llevarán a la hermandad hasta El Rocío el jueves por la noche.

ARREGLOS Y COMITIVA

Emigrantes hará su pernocta en Tres Rayas, donde tiene previsto llegar alrededor de las 21,00 horas. Antes de su salida, un equipo de la orfebrería Emilio Méndez de Pilas, que llevó a cabo los trabajos de plateado de la carreta, ha realizado este pasado martes una limpieza a fondo de la misma con el objeto de que luzca con todo esplendor en uno de los días grandes de la filial rociera.

Asimismo, a mediodía del martes la floristería ayamontina Juan Martínez realizó las labores de exornar floral de la carreta que este año lleva cerca de 4.000 tallos, con una gran variedad de flores como son delfinius, rosas, rosas astrais, atromelias, escabiosas, gerbera, esparraguera, limonium, lepidium, eucaliptus, margaritas, y aster blancas.

La caravana que acompaña al Simpecado de la Concha Peregrina esta formada por 114 peregrinos a pie, 95 caballistas, 13 carros tradicionales, nueve enganches vehículos de tracción animal (charrés y manolas), 21 tractores con remolques adornados y 21 vehículos de apoyo. Además, los diputados de orden disponen de tres quads y dos motos.

Además, la Diputación de Huelva ha señalado que ha puesto "todos los medios a su alcance" para colaborar con la organización de la Romería del Rocío a través del Plan Romero y en el Plan Aldea, con una aportación valorada en unos 350.000 euros que contemplan el acondicionamiento de caminos, recogida de residuos, desinsectación y bomberos.