La Hermandad de Huelva, una de las más multitudinarias de las filiales, parte hacia El Rocío

El Simpecado de la Hermandad del Rocío de Huelva a su llegada a la iglesia del Rocío de la capital.
El Simpecado de la Hermandad del Rocío de Huelva a su llegada a la iglesia del Rocío de la capital. - EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 5 junio 2025 12:53

HUELVA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Hermandad del Rocío de Huelva, una de las más multitudinarias de todas las filiales, ha sido despedida este jueves, 5 de junio, por miles de onubenses y por las instituciones antes de iniciar su camino desde la capital hasta la aldea de El Rocío. Así, es la segunda de la ciudad --la Hermandad de Emigrantes emprendió el camino este miércoles-- que comienza su peregrinaje. Pese a que se han finalizado las obras de peatonalización del centro, la hermandad ha decidido de nuevo no recuperar su paso por el mismo.

La Hermandad de Huelva, que cuenta con una comitiva de cerca de diez kilómetros, ha iniciado su salida a las 09,15 horas tras la misa rociera desde su Casa de Hermandad de la Plaza Paco Toronjo, que ha sido oficiada por el obispo de Huelva, Santiago Gómez, y que ha contado con una nutrida representación de las instituciones de la ciudad.

Así, un año más ha iniciado su camino una de las hermandades filiales con mayor número de rocieros. De hecho, este año hay más 1.200 peregrinos inscritos y más de 400 caballos, pero la cifra, como señalan desde la propia hermandad, luego se duplica o triplica a lo largo del camino.

Asimismo, la subdelegada del Gobierno, María José Rico, ha acompañado a la Hermandad en su tradicional misa de romeros y salida del simpecado hacia la aldea, además se ha llevado a cabo una ofrenda floral por parte de la subdelegada acompañada de la Policía Nacional.

Una vez ya se ha puesto en marcha el Simpecado, los rocieros han partido por Vasco Núñez de Balboa, avenida Andalucía, Galaroza, e iglesia del Rocío, donde se vive uno de los momentos más emotivos, ya que se han sucedido los vivas, oraciones y sevillanas. Tras ello, la comitiva ha continuado por la avenida Federico Molina y la Alameda Sundheim, donde se ha podido vivir diferentes petaladas, cánticos y muestras de cariño a la hermandad.

La hermandad decidió no recuperar el tramo por las calles del centro de la capital debido al "no darse las condiciones óptimas para el tránsito de los cientos de animales que van en la comitiva", por lo que se ha escogido el monumento a la Virgen del Rocío, en la plaza del Punto, para la despedida que le ha ofrecido el Ayuntamiento, en un emotivo encuentro que ha contado con el acompañamiento musical de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva y del Coro Joven de la Hermandad de Huelva.

En este punto, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha deseado el mejor de los caminos a los romeros y ha incidido en que "hasta que no entra Huelva no empieza el Rocío", e incluso ha señalado que ella misma se incorporará a la hermandad para realizar también el camino.

Así, el hermano mayor, Manuel Toscano, le ha manifestado que la hermandad "lleva el aroma de Huelva y los rocieros de la ciudad" y ha abierto las puertas de la casa-hermandad a todos los onubenses, tras ello ha realizado una ofrenda floral al monumento dedicado a la Blanca Paloma.

Tras la plaza de El Punto, la hermandad ha recorrido la avenida Italia, donde la Diputación, junto a la antigua estación de tren, ha hecho entrega de una ofrenda floral. Los vicepresidentes José Manuel Zamora y Manuel Cayuela y el diputado Juan Daniel Romero han deseado al presidente de la Hermandad, Antonio Sánchez de Piña y al Hermano Mayor, Manuel Toscano, un buen camino y una feliz romería a las miles de personas que peregrinan con Huelva.

"Acompañamos con emoción a la Hermandad de Huelva en su camino hacia El Rocío, en un año que tiene un significado especial para todos. Celebramos un Rocío Jubilar, un Rocío de esperanza, como decía su hermano mayor, y lo vivimos con recogimiento, ilusión y una profunda devoción compartida por toda la provincia", ha destacado Zamora.

El vicepresidente ha afirmado que la salida de la Hermandad de Huelva es siempre "espectacularmente cuidada y especialmente esperada por toda la ciudadanía". Esta Hermandad, añade, "es una de las grandes embajadoras de nuestra provincia, y siempre es un orgullo estar a su lado".

"Para la Diputación de Huelva El Rocío es una de las expresiones más auténticas de la identidad onubense por su fuerza espiritual, por su belleza colectiva, y por celebrarse en un entorno natural único. La institución provincial trabaja para que esta romería "sea ejemplo de convivencia, seguridad y sostenibilidad", ha añadido.

Este año, la entrega del ramo institucional se ha realizado en la antigua estación de Renfe, "un espacio simbólico recuperado por la Diputación "para ponerlo al servicio de toda la ciudadanía de Huelva y su provincia y que será punto de partida para una nueva Diputación, más moderna, más cercana, pero también profundamente respetuosa con su pasado".

La hermandad ha continuado por la avenida de la Ría, Víctor Fuentes Casas y Sanlúcar de Barrameda donde delegados de la Junta y el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, la han despedido y realizado la ofrenda floral.

Los delegados le han deseado un buen camino y que la hermandad lleve "todas las plegarias de los hermanos que se quedan en Huelva de todos los enfermos, de todas las personas mayores". Además, el delegado de Agricultura, Álvaro Burgos, ha dedicado unas sevillanas a la hermandad. Aquí, tanto el presidente como el hermano mayor han agradecido a la Junta la labor a través del Plan Romero para "garantizar la seguridad y la salud de los rocieros".

A continuación, otra de las paradas obligatorias de la hermandad onubense, la Comandancia Marina, donde el comandante naval de Huelva, Federico Ruiz Pedreira, ha señalado que "Huelva volverá a dejar sus huellas en las arenas, con su alegría inconfundible, con su fervor sincero, con ese espíritu que la distingue y que con tanto orgullo lleva como estandarte por los senderos del alma rociera".

Asimismo, el subdelegado de Defensa, Manuel Barrera, también ha deseado "un espléndido transitar hasta la aldea a los pies de la Blanca Paloma y una romería de Pentecostés llena de esperanza y de gozo como peregrinos de la esperanza que sois". Una despedida que ha finalizado con con los sones del grupo Quitasueño.

Tras ello, la hermandad ha emprendido la recta final del itinerario de la ciudad, Muelle del Tinto (parada), avenida del Decano del Fútbol Español y Punta del Sebo para emprender ya los caminos para reencontrarse en la tarde de este viernes con la Blanca Paloma.

A las 16,00 horas se espera la llegada a las Posadillas, para realizar la parada de sesteo. La llegada a La Matilla, donde la hermandad realiza la pernocta, será sobre las 20,00 horas. Por su parte, el viernes, la hermandad realizará el tradicional sesteo en Gato para alcanzar el barrio de las Gallinas de El Rocío sobre las 21,00 horas. Su presentación ante la Blanca Paloma será el sábado a mediodía.

RESTO DE HERMANDAD Y LLEGADA DE LA MATRIZ

Asimismo, esta misma jornada de jueves han partido las hermandades de Bollullos Par del Condado, Bonares, Hinojos, La Palma del Condado, Niebla, Rociana del Condado, y Villarrasa, cuya entrada en la aldea almonteña está prevista este mismo jueves; además, también han salido Chucena, Manzanilla, Moguer, Paterna del Campo y Villalba del Alcor, que llegarán este viernes a la aldea.

Por otro lado, la Hermandad Matriz de Almonte ya se encuentra desde la noche de este miércoles en El Rocío, para recibir a cada una de las hermandades filiales y comenzar los actos de la Romería este viernes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado