Herrero "no cree" que "en principio" el rescate a la banca conlleve la fluidez del crédito a las empresas

El Presidente De La CEA, Santiago Herrero, En Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 16:34

HUELVA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha asegurado este jueves que "no cree" que el rescate a la banca española tenga "en principio como objetivo" la fluidez del crédito a las empresas, "sino sanear la situación" de las entidades financieras.

A preguntas de los periodistas en Huelva sobre si el rescate a la banca conllevará la fluidez del crédito a las empresas, Herrero ha respondido que "eso dependerá de muchas circunstancias". "No creo que en principio la finalidad del préstamo de hasta los 100.000 millones tenga como objetivo la fluidez del crédito, sino sanear la situación de la banca", ha agregado.

Del mismo modo, ha explicado que se dan tres situaciones en la banca: "solvencia liquidez y crédito", y por ello, ha dejado claro que "hay que resolver el primer capítulo, es decir, la solvencia, para poder pasar al siguiente".

En este sentido, cuestionado por si el Gobierno debería haber explicado las condiciones de este rescate, Herrero ha señalado que "no sabe si lo ha explicado o no". No obstante, ha añadido que "la Unión Europea (UE) tiene un sistema de adopción de acuerdos que no es ágil".

Así, ha recordado que "el Eurogrupo acordó esta medida en una videoconferencia y probablemente no estaban concretadas las condiciones en el momento que se adoptó la decisión".

De otro lado, se ha referido a la situación del mundo empresarial y ha indicado que "las empresas viven en una situación de competitividad".

"Después de cinco años de crisis las empresas que hay en Andalucía son sólidas, competitivas y la realidad empresarial de Andalucía y de España no responde a la situación macroeconómica o a los miedos que los mercados puedan tener sobre la economía española", según ha enfatizado el presidente de la CEA.

A su juicio, "cualquier información puede tener una sensibilidad enorme sobre el dinero" y en esta línea ha puesto como ejemplo que "el préstamo de la banca supuso el principio del fin de una situación, y la prima de riesgo bajó un diferencial de 60 puntos en una mañana".

Por último, se ha mostrado convencido de que las empresas andaluzas están "haciendo sus deberes, saliendo al mercado internacional" debido a que "la demanda interna está cayendo, pero se está compensando con el exterior".