Hinojos (Huelva) instala doce videocámaras de control del tráfico para "estudiar y mejorar su seguridad vial"

Instalación de videocámaras de control del tráfico en Hinojos.
Instalación de videocámaras de control del tráfico en Hinojos. - AYUNTAMIENTO DE HINOJOS.
Publicado: jueves, 1 abril 2021 16:42

HINOJOS (HUELVA), 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Hinojos (Huelva) va a instalar 12 videocámaras destinadas al control, regulación, vigilancia y disciplina del tráfico con objeto de aumentar la seguridad en el municipio.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Naranjo, quien ha señalado que la idea es "estudiar la movilidad para mejorar la seguridad vial" de la localidad.

En este punto, ha recordado que Hinojos, localidad de unos 4.000 habitantes, solo cuenta con ocho policías locales, por lo que esta opción supone una medida para contribuir a la seguridad ciudadana.

Se trata de una prueba gratuita de tres meses y, a continuación, se estudiará su mantenimiento en el tiempo y la eficacia de la ubicación de las cámaras para intentar que la circulación en Hinojos, donde además discurre también mucho vehículo agrícola, sea lo más ordenada posible.

Naranjo se ha mostrado consciente de que esta medida genera "disparidad de opiniones" entre los vecinos porque están los partidarios de la misma y los que la consideran "una invasión de la intimidad". Ante esto, el edil ha explicado que el responsable del tratamiento de las cámaras será el Ayuntamiento de Hinojos, quien asegura que "se identificará genéricamente la vía pública y garantiza la preservación, la confidencialidad e integridad de las grabaciones o registros obtenidos".

Las cámaras van a estar repartidas entre los distintos puntos de entrada y salida de la localidad: Calle Chucena, Avenida de Andalucía por la entrada de Pilas, carretera de Villamanrique y carretera Hinojos-Almonte. En el interior del casco existirán dos puntos de control, calle Santiago y calle Cooperativa, las dos vías más conflictivas en cuanto a la irregularidad del tráfico a motor.

Además, desde el ente local han señalado que las áreas videovigiladas se encontrarán debidamente señalizadas con carteles que avisen a la ciudadanía de que la zona está sujeta al control del tráfico.

Finalmente, el concejal ha recordado que la instalación de los dispositivos se regula a través de la Ley Orgánica 4/1997, como medio del que se puedan servir las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el cumplimiento de su misión, encomendada por el artículo 104 de la Constitución, de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.