Hoteleros de Huelva alertan de que las reservas para Semana Santa están "casi paralizadas" ante el escenario actual

Archivo - Hotel en Ayamonte (Huelva).
Archivo - Hotel en Ayamonte (Huelva). - AYUNTAMIENTO DE AYAMONTE. - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 10 marzo 2021 18:46

HUELVA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Provincial de Hoteles de Huelva ha analizado la situación del sector, el cual se enfrenta por segundo año consecutivo a una Semana Santa "en blanco" debido a la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, la patronal ha indicado que las previsiones de apertura de la planta hotelera no supera el 10-15 por ciento de las plazas disponibles, incidiendo en que la incertidumbre sobre la movilidad entre provincias andaluzas "podría incluso reducir esos porcentajes".

Así, las encuestas realizadas por la patronal hotelera de la provincia "no arrojan buenas" noticias para el sector. Las reservas de cara a Semana Santa se encuentran "prácticamente paralizadas", lo cual augura una actividad "casi nula de cara a este periodo a efectos turísticos".

A esto se suma "la indefinición por parte de las administraciones respecto de la apertura de la movilidad", aspecto que incide en la toma de decisiones por parte del sector para poder poner en funcionamiento prácticamente a la totalidad de la planta hotelera.

Desde el sector remarcan que "el ritmo lento de la vacunación contra la Covid-19 y la evolución de la pandemia han frenado las previsiones que los hoteleros mantenían a finales del pasado año", por lo que el retraso en la reactivación de la oferta resulta "a todas luces más que evidente".

En la actualidad, el destino cuenta con casi unas 2.500 plazas de las 30.000 disponibles en la provincia, que están funcionando con grados de ocupación del 17 por ciento, y que atienden fundamental y únicamente a personas que tienen necesidad de desplazarse por motivos profesionales.

"Esta situación de parálisis, no sólo viene condicionada por la limitación de movilidad entre provincias, sino también por el comportamiento de la propia demanda a través de las reservas que con cuenta gotas están entrando en los distintos establecimientos", han señalado desde la patronal hotelera.

Como han indicado, reservas que, a su vez al no estar condicionadas por políticas de cancelación alguna, mantienen "un carácter de volatilidad que dificulta en extremo la toma de decisiones por parte del sector".

No obstante, ante esta más que complicada situación, existe la posibilidad de que algunos establecimientos puedan adoptar la decisión de abrir --en ningún caso se superará el 15 por ciento del total de plazas disponibles--, si bien esa decisión estará condicionada por la apertura de la movilidad entre las provincias andaluzas. De no ser así, "la permanencia del cierre está más que garantizada".

Por otra parte, en caso de que se posibilite el desplazamiento entre provincias, esas posibles aperturas coincidirán con carácter general durante el periodo de Semana Santa, volviéndose a cerrar una vez concluido este periodo, ya que las reservas para los meses de abril, mayo y parte de junio "no se están dejando notar por el momento".

Llegados a este punto, el sector se centra en estos momentos en intentar sacar la temporada de verano adelante para lo cual trabaja "intensamente" en las labores de promoción del destino, "si bien todo estará condicionado por la evolución tanto de la pandemia como del proceso de vacunación de la población".

ASAMBLEA GENERAL

El pasado jueves día 18 de febrero, tuvo lugar la asamblea general electoral de la asociación provincial de Hoteles, organización que representa al sector de alojamientos turísticos en la provincia y que cuenta con un conjunto de empresas asociadas que suponen el 91,2 por ciento de las plazas disponibles en la misma.

En dicha reunión, convocada por video conferencia atendiendo a las restricciones existentes como consecuencia de la Covid-19, se realizó un repaso tanto del comportamiento del sector durante el pasado año 2020 como de las perspectivas de cara a este año 2021 y los sucesivos.

CAÍDA DE LA FACTURACIÓN

En este punto, como datos más significativos se apuntaron la constatación de una caída de volumen de negocio (facturación) cercana al 85%, la caída del precio medio cercana al 15 por ciento, la ruptura de la tendencia mantenida en 2020 para mejorar la estacionalidad (año 2020 casi nueve meses de actividad frente a los 2,5 del pasado año), la caída de la empleabilidad por encima del 18 por ciento, entre otros.

Respecto a las previsiones de cara a este año, si bien en su gran mayoría los establecimientos integrados en la asociación apuntan su voluntad de realizar la reapertura de las establecimientos de cara a la Semana Santa, no es menos cierto que atendiendo a la evolución de la pandemia, y sobre todo al ritmo de las vacunaciones y el comportamiento de los destinos turísticos internacionales, sumada la parálisis que en estos momentos mantienen las reservas, esta voluntad, con una muy alta probabilidad, "se podrían ver alterada".

Por ello, concluyen que la vuelta a una cierta normalidad en cuanto al desarrollo de la actividad se podría producir, "en el mejor de los casos, a principios de junio o principios de julio, todo supeditado claro está a cómo evolucione la situación sanitaria".

ASUNTOS DE TRABAJO

Como temas de relevancia en los que actualmente trabajan "intensamente", destacaron la modificación de distintas normas que afectan al sector en el ámbito de la comunidad autónoma (decreto de hoteles, Decreto de Apartamentos Turísticos, Bono Turístico, etcétera), retomar la actividad del grupo de trabajo multidisciplinar, creado a instancias del Círculo Empresarial de Turismo en el seno de la Diputación Provincial, para tratar dar solución a las cuestiones relacionadas con los planes de playa y litoral.

Igualmente, abordaron la negociación de un nuevo convenio colectivo provincial, la creación de un grupo de trabajo con la Diputación Provincial para la determinación de facilitar aplazamientos de las obligaciones tributarias, entre otras cuestiones.

En el apartado de nombramientos, se actualizó la composición de los órganos directivos de la asociación con la renovación como presidente de la misma de José Manuel Díaz-Sánchez Matamoros para los próximos cuatro años, y los nombramientos como vicepresidentes primero, segundo, tercero y cuarto de Juan Zapata, José María Bajo, Ignacio Jariod y Tomeu Roig, así como a su secretario general, Rafael Barba, junto con una amplia representación de vocalías en representación de las distintas especialidades y territorios que conforman la oferta hotelera y de alojamientos turísticos en la provincia.

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