HUELVA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
IU destacó la "importancia" de que su formación sea "clave" en el Parlamento andaluz tras las elecciones autonómicas del 9 de marzo para "garantizar el desarrollo del Estatuto en los próximos cuatro años en el máximo de sus potencialidades".
En rueda de prensa en Huelva, el parlamentario andaluz Antonio Romero indicó que, "de la misma forma que IU ha sido clave para que se aprobase un Estatuto de máximos derechos sociales y calidad democrática, será la mayor póliza de seguro para los andaluces en su desarrollo en plenitud".
A su juicio, el PP, "aunque no tiene posibilidades de gobernar en Andalucía, recortaría los derechos del Estatuto, al igual que haría el PSOE si obtiene la mayoría absoluta", por lo que insistió en apostar por que IU "sea decisivo en el Gobierno andaluz, tenga mayor fuerza parlamentaria para llevar cabo sus políticas sociales".
Para Romero, "es muy importante acabar con la mayoría absoluta del PSOE, que no se repetirá según las encuestas, que Chaves consiguió hace cuatro años no por méritos propios, sino por coyuntura electoral al hacer coincidir las autonómicas con las generales, es decir, con la ayuda de su primo el de Zumosol, que es Zapatero".
Por su parte, el candidato de IU al Parlamento andaluz, Diego Valderas, destacó que su formación "tiene la vocación de gobernar con su programa de izquierdas y sus políticas sociales que mejoren aspectos como el empleo, la vivienda y que distan mucho de las del PP, si bien también es necesario corregir las políticas del PSOE".
Además, lamentó que Chaves despida hoy la legislatura convocando elecciones conjuntas "en contra de la opinión general de las formaciones políticas y de una plataforma ciudadana, hurtando así la soberanía y autonomía de Andalucía al no poder contar con unas elecciones por separado"..
De la misma forma, garantizó que IU "va a hacer un debate muy fuerte de los temas que interesan a los ciudadanos, como son la educación, la salud, el empleo, la vivienda, la energía y el medio ambiente" y, en este sentido, consideró que "el espacio verde y ecologista tendrá en IU a su mejor referente en el compromiso de futuro".
En este sentido, Romero reclamó "debates plurales porque es una vergüenza que haya tantos cara a cara de los que tienen mucha cara y aprovechan estos períodos electorales para inaugurar cosas, de forma que, si pusiésemos todas las primeras piedras que se colocan ahora juntas, tendríamos una parte de la muralla china".