Huelva.- 9M-A.- El PSOE se compromete a dotar al edificio del Banco de España de uso cultural en la próxima legislatura

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 14:01

HUELVA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista del PSOE de Huelva al Parlamento andaluz, Cinta Castillo, se comprometió hoy a dotar al edificio del Banco de España ubicado en la capital onubense de uso cultural y museístico durante la próxima legislatura.

En el transcurso de una visita a los trabajos que se están acometiendo en el edificio, Castillo aseguró que "se aprovecharán todos los rincones" del mismo para ubicar salas de exposiciones y celebrar representaciones teatrales, todo ello tras un proceso que, según dijo, "está siendo largo y difícil" y que "culminará con un edificio para el uso y disfrute de todos los onubenses".

En este sentido, la dirigente socialista informó de que, actualmente, prosiguen las conversaciones con la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio del Ministerio de Economía y Hacienda para la adquisición del inmueble por parte de la Junta, y que en su última tasación ha alcanzado los 1,2 millones de euros.

"El último Gobierno del PP quería que el edificio se destinara a oficinas de recaudación, que también son necesarias, pero la apuesta socialista siempre ha sido recuperar este emblemático inmueble para el uso y disfrute de los ciudadanos", según prosiguió Castillo, quien subrayó el "compromiso decidido de la Junta para que el Banco de España sea un espacio cultural".

En esta línea, apostó por facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad, "no sólo quitando las barreras arquitectónicas, sino incorporando el lenguaje tanto para sordos como para ciegos", así como por las nuevas tecnologías, "no sólo como nueva forma creativa y artística, sino como herramienta para disfrutar de cualquier manifestación artística". "El PSOE no va a dejar de trabajar hasta que se puede disfrutar del edificio", sentenció.

Castillo estuvo acompañada en su visita a las instalaciones por el delegado de Cultura de la Junta en Huelva, Juan José Oña, así como por el secretario de Política Institucional y candidato al Senado del PSOE onubense, José Cejudo, quien insistió en que los socialistas "están empeñados desde hace tiempo en hacer de Huelva una ciudad de referencia dentro de la cultura andaluza, por lo que rescatar el Banco de España para la cultura era un elemento básico".

COMPROMISO DE LA JUNTA.

Por su parte, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, confió en una visita realizada al inmueble el pasado 18 de enero en que, antes de que concluya la actual legislatura, su departamento tenga encargado un estudio previo sobre las condiciones estructurales, posibles patologías y metros útiles con los que cuenta el edificio del Banco de España de Huelva para su uso como institución cultural.

En declaraciones a los periodistas en el interior del inmueble, Torres señaló que este primer trabajo "de aproximación" se pondrá en manos de "expertos" para que analicen el estado del edificio y sus posibles patologías, "que a primera vista no parecen muchas", así como para que determinen "cuáles son los elementos que se pueden mover y cuáles han de permanecer".

Torres subrayó que confía en tener encargado este estudio previo antes de que concluya la legislatura, todo ello con el objetivo de que, "inmediatamente después de que se conforme el Gobierno, se lleve a cabo el encargo del proyecto para poder actuar", tras lo que dijo creer que la próxima "será la legislatura en la que se podrá ver en este inmueble una institución cultural, si no en funcionamiento, por lo menos sí muy acabada".

POSIBLE INSTITUCIÓN MUSEÍSTICA.

Asimismo, la titular de Cultura mostró su deseo de que el edificio "pase de patrimonio de todos los españoles a patrimonio de todos los andaluces", lo que, a su juicio, "hará posible que en el centro de Huelva y en su mismo corazón exista una institución cultural, si es posible museística".

Por último, y tras destacar que Huelva "tiene grandes nombres de las artes plásticas contemporáneas, por lo que esa podría ser una opción", Torres apostó por que se pregunte a la ciudadanía sobre el uso que le darían al inmueble, "aunque no todo será posible, sino sólo aquello que el edificio pueda albergar".

Contenido patrocinado